sábado, 4 de julio de 2015

Monseñor Juan de Dios Peña, nuevo Obispo de El Vigía



Euro Lobo SSCC/CNP 12112

Este sábado fue Ordenado Episcopalmente por imposición de manos y oración consagratoria de Monseñor Baltazar Porras, el presbitero Juan de Dios Peña Rojas, en un solemne acto realizado en la Catedral del Perpetuo Socorro de la ciudad de El Vigía, estado Mérida.

A la ceremonia asistieron el Nuncio Apostólico Monseñor Aldo Giordani y 20 prelados mas, acompañados de 200 sacerdotes, un número similar de seminaristas, religiosos y religiosas y gran representación de la Diócesis del Sur del Lago.

La diócesis de El Vigía-San Carlos del Zulia, fue erigida por SS San Juan Pablo II el 7 de julio de 1994 con el fin de prestar mejor servicio y atención pastoral a los habitantes de la zona sur del lago de Maracaibo que geográficamente residían en la parte sur de la Arquidiócesis de Maracaibo, la parte norte de la Arquidiócesis de Mérida y se conjugó parte de la diócesis de Cabimas, constituyendo así una novel unidad pastoral.

Su primer obispo fue monseñor William Enrique Delgado, quien la apacentó hasta que fue nombrado obispo de la diócesis de Cabimas el 26 de julio de 2005.

Su segundo pastor fue monseñor José Luis Azuaje, quien la cuidó hasta el 30 de agosto de 2013, cuando fue nombrado obispo de Barinas.


Desde entonces la diócesis de El Vigía-San Carlos del Zulia ha permanecido vacante, guiada por la administración apostólica del presbítero German Marín, que celosamente ha cuidado no solo del clero, si no de los bienes de la diócesis, destacando su labor al construir el centro de pastoral al lado de la iglesia catedral de la ciudad de El Vigía.

En estos 21 años, esta diócesis ha contado con tres administradores apostólicos, dos de ellos obispos, tal es el caso de monseñor Domingo Roa Pérez, quien siendo arzobispo de Maracaibo dio los primeros pasos animando, administrando y pastoreando a los fieles surlaguenses.
Monseñor Luis Alfonso Márquez, siendo obispo auxiliar de Mérida, también administró esta cálida diócesis y últimamente el padre German Marín se ha encargado de cuidar celosamente este rebaño.

Juan de Dios Peña Rojas, tercer obispo.

Nunca antes un obispo electo para la diócesis de El Vigía-San Carlos del Zulia había sido ordenado episcopalmente en su sede, Juan de Dios Peña será el primero que contará con esta distinción para ocupar la silla del pastor como tercer obispo.

Nacido en Acequias el 8 de agosto de 1967, este cura andino se formó en el seminario San Buenaventura de Mérida, comenzó bajo la tutela del Arzobispo emérito monseñor Miguel Antonio Salas y fue ordenado por su sucesor en el trono, el hoy arzobispo monseñor Baltazar Enrique Porras quien ya ha tenido la responsabilidad de ordenar episcopalmente a muchos prelados venezolanos.



Juan de Dios fue ordenado sacerdote un 22 de agosto de 1992 en una ceremonia muy solemne realizada en la Catedral merideña, a su lado tomaron la responsabilidad de presbíteros Javier Muñoz, Gerardo Salas y Numa Molina, los cuatro hijos de los humildes pueblos merideños quienes se convirtieron en los primeros sacerdotes ordenados por Monseñor Porras ya portando el palio arzobispal.


Ahora Monseñor Juan de Dios Peña Rojas, quien tomo como lema episcopal las palabras del primer libro de Samuel, ¡Aquí estoy porque me has llamado!, asumirá el reto de pastorear las 28 parroquias de esta diócesis joven y pujante.



Al terminar estas líneas, quiero saludar a éste sacerdote joven, del cual no se ni su nombre, párroco de la Iglesia de "Las Cumbres" en la ciudad de El Vigía, supuesto jefe de protocolo de la diócesis, quien con la mas agria humildad me increpó al finalizar la ceremonia.


Padre, con humildad le respondo.. ¿Tengo que pedir permiso para hacer mi trabajo por el cual usted no me paga ni menos sabe de mi compromiso como laico comprometido? Por algo soy Doctor en lo que hago. Dios lo Bendiga

Juan de Dios, Dios te bendiga en tu ministerio y como pastor, regala una oración por mi alma 


No hay comentarios:

Publicar un comentario