lunes, 17 de diciembre de 2012


La Abstención fue de 46,93%

Marea Roja se impuso en el estado Mérida

Euro Lobo CNP 12.112

(MERIDA/ESPECIAL) Con una abstención oficial del 46,93%, el candidato oficialista del PSUV Alexis Ramírez, ganó los comicios regionales éste domingo 16 de diciembre, convirtiéndose en el próximo gobernador del estado Mérida.

El Registro electoral tenia inscritos a 584.457 ciudadanos que podrían participar para elegir el próximo gobernador en el estado andino, de ellos, solo 308.242, fueron a las urnas, eligiendo así a Ramírez como el próximo gobernador andino.

La apatía con la que los merideños asumieron éste proceso comicial será tema de estudio para los bandos políticos participantes y para los profesionales de las ciencias políticas, quienes deberán explicarse por qué no hubo receptividad en un proceso tan importante para la historia contemporánea del país.

Una abstención similar se presentó en las elecciones regionales del 2004, donde Florencio Porras se alzó con la banda de Gobernador sobre William Dávila Barrios, en ese proceso la abstención sumó el 48,51%.

De la misma forma el CNE anunció que en la nueva conformación del Consejo Legislativo Regional, la tendencia opositora sumo un nombre más, pues lograron meter a su candidato por lista Ramón Guevara y a las dos opciones presentadas en la circunscripción N° 4, Elsa Gamez y Alexander Morales, siendo que anteriormente solo 2 diputados representaban esta tendencia.

Los otros diputados electos, todos de tendencia oficialista son Alexis Rodriguez que entro por lista y Miguel Reyes, Mezin Abou Assi, por el circuito n° 1; Niloha Delgado, por el circuito n° 2; Ángel Cárdenas, por el circuito n° 3 y José Avendaño por el circuito n° 5.

Las cifras oficiales dan cuenta que Ramírez se impuso con 149.363 votos escrutados, lo que representa el 50,18% de los participantes, mientras que Lester Rodríguez, sumó 115.593 votos lo que representan un 38,83% de los participantes.  

La sorpresa la patrocinó Florencio Porras, ex gobernador del estado, de tendencia oficialista, actor protagónico del MBR200, y que por oponerse a los designios de Chávez, fue castigado con tan solo 31.589 votos, lo que representa un 10,61% de los participantes; dejando demostrado que la voluntad del caudillo se respeta y pasa sobre amistades y padrinazgos anteriores.

La Junta Electoral Regional acreditará a los ganadores en actos separados y que seguramente se convertirán en circos proselitistas, éste miércoles 18 de diciembre.