viernes, 14 de diciembre de 2012

Elecciones Regionales 2012

584.457 electores en el REP

Merideños optarán entre 7 nombres para elegir gobernador éste domingo

Euro Lobo. CNP 12.112

(MERIDA/ESPECIAL) El estado Mérida, con una extensión de 11.300 km2, tiene inscritos 584.457 electores en el Registro Electoral Permanente, representando el 3,35% del total nacional, los cuales optarán por 7 nombres para elegir gobernador en los comicios de éste 16 de diciembre.

Alexis Ramírez, apoyado por el PSUV, Lester Rodríguez, apoyado por la Mesa de la Unidad Democrática, Florencio Porras, apoyado por otras tendencias de origen oficialista, Daniel García apoyado por ACTIVATE, Gerardo Pacheco apoyado por EL, Rafael Farías apoyado por NUVIPA y Simón Rodríguez apoyado por PSL, son los candidatos que se han presentado como opción para ser gobernador del estado Mérida.

Para ésta oportunidad, el CNE ha habilitado 514 centro de votación, albergando 1258 mesas electorales y 1265 máquinas, también ha previsto 86 Centros de Contingencia Parroquiales y 23 Centros de Transmisión de Contingencia.

Los merideños también escogerán 9 Diputados al Consejo Legislativo, 2 de los cuales serán por lista y 7 se discernirán de forma nominal representando los 5 circuitos electorales en los que se ha dividido el territorio regional.

Según cifras emitidas por el mismo CNE, en los últimos comicios presidenciales la abstención en ésta entidad, sumó el 16,99%, siendo la más baja de las últimas 4 elecciones; en las parlamentarias del 2010 la abstención fue de 30,43%, en las regionales del 2008 fue de 30,17% y en las regionales del 2004 se registró en un 48,51%.

En ésta oportunidad los merideños emitirán entre 4 o 3 votos, dependiendo del circuito electoral que le corresponda, en el Circuito 4, el más grande de los 5 existentes, que comprende los municipios Libertador y Santos Marquina, los electores emitirán 4 votos a saber serán 1 para Gobernador, 1 para el Diputado por lista al Consejo Legislativo y 2 para los Diputados Nominales; así mismo será en el Circuito 1, el cual comprende a los municipios Alberto Adriani, Sucre, Antonio Pinto Salinas, Zea, Tovar, Rivas Dávila y Guaraque.

En el Circuito 2, conformado por los municipios Andrés Bello, Caracciolo Parra y Obispo Ramos de Lora, los electores emitirán sólo 3 votos; así mismo lo harán en el Circuito 3 comprendido por los municipios Julio César Salas, Tulio Febres Cordero, Justo Briceño, Miranda, Pueblo Llano, Cardenal Quintero y Rangel; de la misma forma lo harán en el Circuito 5 conformado por los municipios Campo Elías, Aricagua, Arzobispo Chacón y Padre Noguera.

El Plan República ha desplegado a 2.500 efectivos castrenses y se han sumado 2.500 de funcionarios policiales y civiles para brindar seguridad y tranquilidad a los andinos que éste domingo ejercerán su deber de elegir a sus nuevos gobernantes.