domingo, 18 de enero de 2026

La Paraduras del Niño, fiesta andina que celebra la vida

 Con rosario, cantos y comida

En las montañas andinas, arropadas por el frío, la navidad se extiende hasta la Candelaria

Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

En Mérida, la navidad es una devoción particular que finaliza en cada casa, cuando rodeados de vecinos y amigos, se celebra la tradicional Paradura del Niño Jesús.


Una santa devoción popular que el amor por el niño Jesús, reúne a propios y extraños, para celebrar que se levantará del pesebre para iniciar la obra de la salvación.


Los andinos se reúnen, cantan acompañados de violines y cuerdas, versos alegóricos al nacimiento del Niño Jesús, a quien se le designan padrinos para acompañarlo en el acto de pararse del pesebre.


Luego de cantar y adorar la sagrada imagen se reza un rosario, meditando los misterios gozosos, ofreciendo las bendiciones del pasado año y ofreciendo los proyectos de vida del año por venir.


La sagrada imagen de Jesús Niño es besada y venerada por los presentes, puesta sobre el pesebre de pie, mientras los anfitriones sirven deliciosos platos, salados y dulces como ofrenda al Amor Divino.


La tradición, que no conoce fecha histórica precisa para su inicio, ejemplifica la devoción andina que construye un pesebre para celebrar el milagro del Amor y el nacimiento de Dios entre los hombres.

La comida, que se distribuye a propios y visitantes, reúne a todos en torno a la mesa, muchos comparten platos frugales, otros solo comparten el bizcochuelo, manjar tradicional que es un biscocho dulce, que acompañado de vino tinto, celebra la vida y la unión de los hombres en la tierra.


Hay paraduras gozosas, hay paraduras más sencillas, pero en todas, los asistentes se reúnen en torno a la devoción de la vida, el amor de Dios hecho hombre, la misericordia, el amor de madre y el ejemplo de padre.


Está tradición se extiende hasta el dos de febrero, fiesta de la presentación del niño en el templo y la purificación de María, acto que también los merideños celebran como fiesta de la Virgen de La Candelaria, virgen que trajo la Luz del Mundo. (18/01/2026).-


domingo, 4 de enero de 2026

Cerrada la Puerta Santa de la Esperanza en la Arquidiócesis de Mérida

Luego de celebrar el Año Jubilar 2025

Damos gracias a Dios por este año vivido en la esperanza y que hoy concluimos.

Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

Mérida.- Luego de haber vivido un año de crecimiento espiritual, afianzando la esperanza como peregrinos en la tierra, este domingo 4 de enero, la Arquidiócesis de Mérida realizó la eucaristía de fin del año jubilar presidía por el Arzobispo Metropolitano Monseñor Helizandro Terán, quien al finalizar la misa, cerró la Puesta Santa de la Catedral Local.




El Jubileo de la Esperanza, convocado por el Papá Francisco con ocasión de celebrarse el 2025 aniversario del nacimiento de Jesucristo, reunió en la Arquidiócesis de Mérida, un sin fin de actividades de reflexión, crecimiento y acción bajo el lema " Peregrinos de la Esperanza", recordando a los fieles su condición de caminantes, comunidad en iglesia peregrina.




"Esperamos y deseamos que en este Año Santo hayamos podido, tanto personal como comunitariamente, alimentar y robustecer la esperanza", dijo Monseñor Helizandro en su homilía.




Al finalizar su sermón, pidió a la Virgen "que el Nacimiento del Señor renueve en nosotros la conciencia de esta verdad. Para que la suscite donde todavía hay oscuridad".




Una vez concluida la eucaristía, los celebrantes marcharon en procesión hasta la puerta de la Catedral de Mérida, donde luego de que el Arzobispo hiciese una oración, se cerró la Puerta Santa, la cual se abrirá nuevamente en el año 2033, cuando la iglesia católica célebre un Jubileo extraordinario conmemorando los 2000 años de la Redención de Jesús (04/01/2026).-

viernes, 12 de diciembre de 2025

Dos nuevos sacerdotes para la Iglesia Universal

Formados en el Seminario Arquidiocesano San Buenaventura de Mérida

En la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Guadalupe, dos merideños fueron consagrados sacerdotes en la Catedral Local

Euro Lobo / CNP 12.112

Mérida / Especial .- Mientras en el centro de Mérida sonaban algunos morteros la mañana de este viernes 12 de diciembre de 2025, en la Catedral Local se congregaban seminaristas y fieles para participar en la misa de ordenación presbiteral de los diáconos Luis José Uban Puentes y Jorge Onerge Rojas Contreras, formados en el Seminario San Buenaventura de Mérida

 

Luis José, natural de La Azulita y Jorge Onerge natural de Mucutuy, completaron sus estudios luego de 8 y 10 años respectivamente, quienes junto a Eleodoro Rojas, quien fue ya ordenado en la diócesis de El Vigía San Carlos, completaron el cuadro de ordenaciones presbiteral del año 2025.

 

El Arzobispo Metropolitano de Mérida Monseñor Helizandro Terán, presidió la eucaristía y dirigió la oración consecratoria, acompañado por Monseñor Luis Alfonso Márquez, Obispo Auxiliar Emérito de la arquidiócesis y de gran parte del clero local, sacerdotes que también impusieron sus manos sobre los nuevos presbíteros y les recibieron fraternalmente para el servicio de la iglesia universal.

 

Mantener una relación "cercana y viva con El Espíritu Santo", les pidió a los neo sacerdotes, el arzobispo metropolitano, quien les recordó que el "sacerdocio está unido a la vida que da el Espíritu", por los que les exhortó a mantenerse fieles en la oración, "dedicando tiempo al encuentro íntimo con Cristo".

 

Ahora los recién ordenados van a sus pueblos, La Azulita y Mucutuy respectivamente, para el domingo celebrar su primera eucaristía, marcando así el inicio de este apostolado que eligieron para la Gloria de Dios. (12/12/2025).-



lunes, 22 de septiembre de 2025

Parroquia Universitaria y Parroquia El Llano tienen nuevos párrocos.

En el XXV domingo del tiempo Ordinario y fiesta de San Mateo


El padre Duglas Briceño en la Parroquia Universitaria y el padre Edduar Molina en San Miguel de El Llano, fueron impuestos de sus parroquias por el Arzobispo Metropolitano, Monseñor Helizandro Terán



Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

Con la toma de posesión como párroco de la Parroquia "Jesús Maestro" del presbítero Duglas Briceño, se inició este domingo 21 de septiembre de 2025 en la Arquidiócesis de Mérida un nuevo ciclo pastoral de renovación en el marco del Año Jubilar de la Esperanza.


Los cambios de párrocos, evento natural en la administración diocesana, suelen realizarse cada 5 años según las necesidades pastorales de cada parroquia en particular y luego de una minuciosa evaluación por parte del Arzobispo Metropolitano y sus asesores.


La Parroquia "Jesús Maestro" conocida como Parroquia Universitaria por estar ubicada dentro de terrenos propios de la Universidad de Los Andes en el sector La Hechicera, nació luego de la primera visita de Su Santidad San Juan Pablo II a la ciudad de Mérida, siendo su espacio propicio para la gran misa campal que el sucesor de Pedro celebró en la ciudad andina en 1985.


Insignes sacerdotes desde el Presbítero Jesús Abad, quien la fundó, han ocupado su trabajo pastoral ante esta grey, diversa por demás, que no se circunscribe a una zona geográfica en específico, sino tanto como a una comunidad educativa y universitaria.


Gerardo Grassi, Amadeo Rossi, Luis Pérez, Reinaldo Muñoz, Alexander Rivera (ahora Obispo de Cojedes) y el último fue José Luis Toro, sacerdotes que han marcado a esta comunidad merideña.


La ceremonia realizada en la mañana de este domingo, fue presidida por Monseñor Helizandro Terán, Arzobispo Metropolitano de Mérida, quien puso en posesión al presbítero Duglas Briceño, los padres Leonardo Angulo y Ángel Márquez concelebraron la eucaristía. 


Por otra parte, al finalizar la tarde luego de una vistosa procesión por las calles merideñas, fue puesto en posesión de la Parroquia San Miguel de "El Llano", en el casco central de la ciudad, el Padre Edduar Molina, quien fue trasladado desde la Parroquia Santiago Apóstol de La Punta. 


En esta parroquia se ubica la segunda iglesia en orden de antigüedad de Mérida, erigida en el 1600 para cobijar la primera cruz venerada en la ciudad, y que en 1943 tomó el patronazgo del Arcángel San Miguel.


El nuevo párroco llegó acompañado de la Banda Show Municipal, un grupo muy representativo de la Hermandad de Emaús y Hermandad de Samuel, y números fieles que nutrieron la participación eucarística. 


El Arzobispo Metropolitano también presidió esta eucaristía y en su nombre otorgó la posesión de esta comunidad al Padre Edduar, como se le conoce cariñosamente, para que lleve el gobierno pastoral que con anterioridad reciente ejercieron Monseñor Alfredo Torres, el Padre William Rosales, actual párroco de Timotes y Monseñor Alexander Rivera, obispo de San Carlos, Cojedes. 


Con estas tomas de posesión se inicia la tanda que este año pretende renovar el trabajo pastoral en la arquidiócesis merideña, y que en las dos próximas semanas ocuparán a parroquias como Nuestra Señora del Rosario, Santiago Apóstol, San Juan Bautista de Milla, San Juan Evangelista de Santa Juana, Nuestra Señora de Coromoto en La Carabobo y El Molino de Lagunillas. (21/09/2025)





domingo, 14 de septiembre de 2025

Merideños se consagraron a la Divina Misericordia

Domingo XXIV del Tiempo Ordinario

El 14 de septiembre de1935, Santa María Faustina Kowalska, recibió la revelación de la Coronilla de la Divina Misericordia que dio origen a este movimiento apostólico mundial

Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

Mérida.- Al celebrar los 90 años de la revelación de Jesús a Santa María Faustina Kowalska, los miembros del Movimiento Apostólico de la Divina Misericordia de la Arquidiócesis de Mérida, se reunieron en torno a la mesa eucarística este domingo 14 de septiembre, en la Catedral local, dónde se consagraron a la advocación que los agrupa.


La eucaristía reunió a más de un centenar de miembros del movimiento que llevan adelante su apostolado en toda la arquidiócesis, la ceremonia fue presidida por el presbítero Nelson Arellano, asesor arquidiocesano de la Divina Misericordia, acompañado del presbítero José Gregorio Méndez, párroco del Sagrario Catedral.


Este movimiento está basado en el mensaje de la Divina Misericordia revelado a Santa Faustina Kowalska, que llama a la confianza en Dios y la caridad hacia el prójimo. Se enfoca en difundir el amor de Dios a través de actos de misericordia, palabras y oraciones, como la Coronilla de la Divina Misericordia, y es impulsado por la imagen de Jesús Misericordioso.


Actos similares de consagración se llevan adelante en las distintas diócesis de Venezuela, dónde está devoción se arraigó a través de la invitación hecha por San Juan Pablo II, quien fue gran apóstol de la Misericordia Divina. (14/09/2025).-

sábado, 13 de septiembre de 2025

Acción Democrática cumplió 84 años de historia política nacional

Adecos en resistencia de Mérida conmemoraron

Arribar a un año más de compromiso con Venezuela, obliga a recordar la memoria de grandes líderes, tales como Humberto Román Zambrano, Alberto Carnevali, Leonardo Ruiz Pineda, entre otros, puntualizó Ramón Guevara

Euro Lobo / CNP 12.112

Al cumplir 84 años de haberse fundado el partido político Acción Democrática, los adecos en resistencia de Mérida participaron este sábado 13 de septiembre en una eucaristía en la Catedral local, donde reflexionaron sobre el papel que está tolda política ha desempeñado en la historia contemporánea nacional.


Defender los valores democráticos, trabajar por la libertad, la igualdad y las oportunidades de crecer económica y socialmente, han sido norte de estos políticos comprometidos con Venezuela desde su fundación.


En este aniversario, conscientes de que la situación política del país no merece celebraciones, la efeméride se conmemoró con el compromiso de seguir trabajando por la libertad, aseguró Ramón Guevara, Secretario General Seccional de Acción Democrática en Resistencia de Mérida, a quien acompañó la Secretaria de Organización Elsa Gámez y un nutrido grupo de directivos y simpatizantes blancos.


Al finalizar la eucaristía, como orador de orden, los organizadores dieron la oportunidad al joven dirigentes estudiantil Mario Humberto López, quien recordó a la generación de políticos que se conoció como "del 28", meditando que la realidad que aquellos enfrentaron no dista mucho de la realidad nacional.


Recordó su compromiso como joven estudiante, de seguir formándose y de trabajar porque sus iguales tengan oportunidades de estudiar en libertad y democracia.


La jornada conmemorativa culminó con la visita al Cementerio de El Espejo, dónde reposan los restos de Alberto Carnevali y varios dirigentes blancos, destacados en el estado Mérida. (13/09/2025).-


domingo, 7 de septiembre de 2025

La Legión de María celebró su Jubileo en Mérida

En el 23 Domingo del Tiempo Ordinario

Marcharon por el casco central, entraron a La Catedral de Mérida por La Puerta Santa y así, los miembros de la Legión de María, celebraron el Jubileo en este año santo

Euro Lobo CCSS / CNP 12.112

En el marco del vigésimo tercer domingo del tiempo ordinario en Mérida se celebró el "Jubileo de La Legión de María", este domingo 7 de septiembre, fecha que se conmemora el 104 aniversario de su fundación mundial.


Para la celebración los legionarios se reunieron en la Plaza de Milla e iniciaron una procesión hasta la Catedral local, dónde se realizó la eucaristía solemne presidida por el presbítero Carlos Araujo, asesor arquidiocesano para este grupo apostólico.


La Legión de María fue fundada en Venezuela hace 75 años, en Mérida hace más de 60, convirtiéndose en el grupo de apostolado seglar más longevo y con mayor presencia en las parroquias locales, dónde la visita a los enfermos, la evangelización y las obras sociales se hacen como su objetivo.


Más de 300 legionarios, reunidos en la Regia Nuestra Señora del Rosario, conforman este grupo seglar en la arquidiócesis andina, divididos en curias, comitium y praesidium al servicio de la iglesia y bajo el estandarte de María. (07/09/2015).-




jueves, 21 de agosto de 2025

Escuela Taurina merideña recibió la visita de la Comisión Taurina local

Formando nuevos talentos en el arte de la tauromaquia

 

Jóvenes promesas del toreo merideño se forman en la Escuela Taurina local, que funciona en la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” y que se educan en valores ciudadanos más allá del capote y la muleta.

 

Euro Lobo / CNP: 12.112

 

Mérida.- Con la intención de apoyar y fortalecer los vínculos con la Escuela Taurina Municipal, los miembros de la Comisión Taurina del Libertador, visitaron a los alumnos que se forman en este importante centro merideño la tarde del pasado miércoles, compartiendo con los niños y jóvenes, sus inquietudes, expectativas y conociendo sus actividades en pro de la fiesta brava en la ciudad.

 


Así lo dio a conocer la presidente del cuerpo colegiado, Clarisa Garbati, quien apuntó que en estos jóvenes crecen integralmente en su formación como ciudadanos y como aficionados y prácticos taurinos, en un espacio propicio para su formación continua.

 


En este encuentro los miembros de la Comisión Taurina municipal pudieron ver los entrenamientos físicos de los jóvenes, su desarrollo, el arte que van ampliando en el arte del toro, las experiencias en el toreo de salón, además de compartir un grato conversatorio donde los integrantes de la escuela conocieron la actividad del principal ente colegiado de la tauromaquia local, despejaron sus dudas y fortalecieron su vocación.

 


Los alumnos expresaron sus inquietudes y contaron por qué sueñan con vestir el traje de luces, “oímos sus deseos y anhelos, escuchamos también como ven ellos nuestro trabajo y responsabilidades desde su percepción” aclaró Garbati, quien hizo énfasis en la educación completa que reciben estos muchachos, “no es solo actividad física, aprender de toreo, es también los valores ciudadanos que les inculcan, forjando buenos ciudadanos, educados, que dejan las calles para formarse integralmente en espacios aptos para su educación”.

 


Los integrantes de la Comisión Taurina local, aprovecharon el momento para explicar a los nuevos aficionados, que hacen desde sus responsabilidades, “les explicamos que nosotros no solo estamos para otorgar premios, sacar pañuelos en la fiesta brava, sino que también tenemos actividades propias para fortalecer el festejo en la ciudad, educando y formando nuevos aficionados y regulando la participación de todos en el festejo”, aclaró la presidente.

 


Con esta actividad la Comisión Taurina merideña cumple con sus funciones, llevando el espíritu de la fiesta brava, más allá del palco oficial, acercando su trabajo a todos y apuntalando el conocimiento de la afición en todos lados. (21/08/2025).-

 

 

martes, 19 de agosto de 2025

Merideños despidieron a Monseñor Alexander Rivera

Ejemplo de humildad, cercanía y celo apostólico


Ahora V Obispo de San Carlos, Monseñor Alexander Rivera sembró y cosechó en Mérida, amistad sincera, ejemplo humilde, obediencia comprometida y amor pastoral,

Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

Mérida / Especial.- Con la alegría del servicio en Cristo, los feligreses católicos merideños despidieron este sábado, en solemne eucaristía a Monseñor Alexander Rivera Vielma, quien ha sido nombrado como V Obispo de San Carlos Cojedes y que siendo natural de Mérida, ejerció diversos servicios en la Arquidiócesis andina.



La celebración tuvo lugar en la Basílica de La Inmaculada Concepción, Catedral de Mérida, fue presidida por Monseñor Alexander Rivera, mientras que Monseñor Helizandro Terán, Arzobispo Metropolitano, le acompañó desde el reclinatorio. 

Una nutrida representación del claro local, grupos apostólicos y feligreses en general se hicieron presentes para acompañar al apreciado pastor en su despedida de la Arquidiócesis de Mérida.



Monseñor Alexander Rivera nació en la ciudad de Mérida en 1974, creció en La Azulita, municipio Andrés Bello, inicio sus estudios en el seminario San Buenaventura en el año 1991, hasta su ordenación presbiteral el 19 de septiembre de 1998.

Es Licenciado en Derecho Canónico, y en Ciencias Gerenciales, habla español, italiano y latín.



Ocupó cargos en parroquias como Santa Lucía de Mucuchíes, Santa Bárbara de Guaraque, Nuestra Señora del Carmen en Santa Cruz de Mora, Santa Lucia de Timotes, Jesús Maestro parroquia Universitaria y San Miguel de El Llano.

Fue formador y rector del Seminario San Buenaventura de Mérida, Juez del Tribunal Eclesiástico de Mérida y finalmente Vicario General de la Arquidiócesis.



El 25 de mayo de 2025, el papa León XIV lo nombró V obispo de la Diócesis de San Carlos, estado Cojedes, por lo que los Merideños le despidieron con afecto fraternal, unidos en oración para que su ministerio pastoral, de los frutos que Dios ha encomendado. 



En su homilía Monseñor Rivera expresó "siento el orgullo sano de haber pertenecido a un presbiterio formado, un presbiterio también con limitaciones y mucho por crecer y aprender, un presbiterio obediente que no es problemático, tampoco es perfecto, un presbiterio con el que se puede trabajar. Quiera Dios y sigan creciendo cada día, más que en número y en valores".



Finalizó encomendándose a la protección de María, bajo la asociación de La Inmaculada, patrona de Mérida y de San Carlos, Diócesis que ahora pastoreará, "Cuando se ama y acontece la alegría, los planes que Dios tiene para con nosotros se asumen con la certeza de entregarse por el Evangelio a sabiendas de que no todo será fácil, pero es su obra, no hay garantía de que las dificultades no van a existir, pero sí la garantía de que Dios nos acompaña y el yugo será suave y llevadero. ustedes son mis amigos...a ustedes los llamo amigos"." (16/08/2025).-