martes, 27 de febrero de 2018

Voluntarios de la Fundación “Construyendo País” visitaron área de oncología pediátrica del IHULA


Por una ciudad de altura

Euro Lobo / CNP: 12.112

(ESPECIAL).- Llevaron cuadernos para colorear, creyones, frutas, ponquecitos, muñecos, disfraces, una sonrisa en cada labio y un corazón comprometido con una Ciudad de Altura y un mejor futuro en Venezuela. Fueron los miembros de la Fundación “Construyendo País”, quienes este martes visitaron el área de oncología infantil del IHULA, desarrollando una actividad cargada de alegría y color para los niños que allí se encuentran convalecientes.


15 infantes del área de cirugía oncológica pediátrica fueron atendidos por los voluntarios que, en su segunda incursión al Instituto Hospital Universitario de Los Andes, compartieron alimentos no solo con estos pacientes, sino también con los convalecientes de los pisos 7, 8 y 9 del centro asistencial.
 
Un centenar de personas recibieron la atención desinteresada de los constructores, quienes consiguieron donaciones para llevar tizana a los quebrantados, con los que también departieron el tiempo coloreando un sencillo cuadernillo que imprimieron como donación de personas que también apuestan por Mérida como una ciudad de altura.



Eirka Lares, miembro de la Fundación “Construyendo País”, aseguró que el compromiso por brindar atención al necesitado es premisa de los constructores, quienes invierten su tiempo en procurar una Mérida de altura.

Recordó Lares que esta Fundación llevará a cabo por tercera vez “El Mercado de Corotos”, actividad que se desarrollará el próximo sábado 3 de marzo en el estacionamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes y que, tiene como objetivo abrir oportunidades para la comercialización a precios solidarios, de objetos y productos que, sin utilidad para algunos, representen soluciones para otros. (27/02/2018)

sábado, 24 de febrero de 2018

Bienaventurados los perseguidos y encarcelados injustamente


Obispo Auxiliar de Mérida en la eucaristía por la libertad de los presos políticos
  
*** Una protesta cívica, pacifica, con la que exigieron la restitución del estado de derecho en Venezuela, la libertad de los presos políticos y el cese de las persecuciones a quienes disienten de las ideas del régimen en Venezuela

Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

(MÉRIDA / EPSECIAL) Bajó del altar al lado del pueblo que Dios le encomendó pastorear y allí, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, Monseñor Luis Enrique Rojas, inició su homilía recalcando las palabras del evangelio, “Bienaventurados los que luchan por la libertad, la justicia y la paz”, en la eucaristía que este sábado 24 de febrero, se ofició para pedir por los presos políticos en la Catedral de Mérida, organizada por el Foro Penal de la localidad.



Al acto litúrgico asistieron jóvenes que purgaron condenas injustas, familiares de los actuales presos políticos, abogados del Foro Penal merideño y pueblo en general quienes, vestidos de blanco, elevaron la oración por los encarcelados por delitos de conciencia, por los caídos en la lucha por la libertad y por los que perseguidos han salido del país.

“Sin cansarnos y sin rendirnos, les exhorto a seguir luchando por sus ideales, seguros que es voluntad de Dios el vivir en libertad y confiados en que, si Dios está con nosotros, nadie podrá ir en nuestra contra”, aseguró el prelado en su homilía.



Al citar las palabras del evangelio del día, Monseñor Rojas recordó que el perdón, la justicia, la paz, la libertad, la reconciliación, la unión entre todos, la fraternidad y cuanto hoy sea necesario, “nos obliga a trabajar para lograr el milagro que nuestro país necesita”.

“Caminamos por la senda de la paz y la justicia”, aseguró el obispo, quien evocó que es “la fuerza de Dios la que nos mueve para lograr la libertad y el país que queremos”.



Por su parte el representante del Foro Penal en Mérida, el abogado Fernando Cermeño recordó que en Venezuela hay 237 personas encarceladas injustamente por delitos políticos y en general más de 7 mil son perseguidos por pensar distinto, afirmó que este acto de desagravio también busca rendir homenaje a las 102 personas que fallecieron en las calles en el año 2017.

Consagrados al Santísimo Sacramento


Al finalizar la eucaristía, el Obispo Auxiliar de Mérida, portando la Custodia con el Santísimo Sacramento, encabezó una procesión que rodeó la Plaza Bolívar merideña, recordando que los Milagros obrados por la intercesión del Santísimo, son palpables en su vida y por ello da testimonio del Amor Misericordioso de Dios para con el pueblo de Venezuela. (24/02/2017).

viernes, 16 de febrero de 2018

Sigue el “Mercado de los Corotos”

Fundación “Construyendo País” fomenta los espacios para el crecimiento de la economía local

Euro Lobo / CNP: 12.112

(16/02/2018).- Ante la difícil situación económica por la que atraviesan los merideños, la Fundación “Construyendo País”, vuelve a abrir las puertas al emprendimiento productivo. Este sábado se reeditará el “Mercado de Los Corotos”, ocupando los espacios del estacionamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes.


Xiomara Odon, responsable de esta actividad, anunció que se dispondrán los toldos suficientes para albergar a más de 80 expositores, que comercializarán mercancía de segunda mano a precios solidarios y con facilidades para el pago.

Se habilitarán puntos de pago electrónico, aseguró Odon, quien de la mano de la Fundación “Construyendo País”, han emprendido actividades que tienden a construir una ciudad de altura, promoviendo acciones sociales, recreativas, formativas y de edificación personal. 

Este mercadillo, estará abierto no solo a habitantes de la ciudad de Mérida, los municipios vecinos también tendrán representación en algunos expositores y visitantes, Campo Elías, Sucre, Alberto Adriani e incluso el páramo y el Valle del Mocotíes contarán con su estampa.


Xiomara Odon enfatizó que esta actividad se estará realizando quincenalmente, abriendo oportunidades a los merideños que no encuentran espacios propicios para fomentar el mejoramiento de la economía local, pues la Fundación “Construyendo País”, asume el reto de trabajar con empeño para que todos tengan ocasiones ciertas de crecer no solo en lo económico, sino también en lo personal, pues progresar como ciudad, contribuirá a la construcción de una sociedad más elevada y mejor para todos. (Prensa Fundación “Construyendo País”)  

miércoles, 14 de febrero de 2018

18 años sin obtener el permiso

Monseñor Luis Enrique Rojas impuso la ceniza en el CEPRA

*** “Acuérdense de los que están presos, como si ustedes mismos estuvieran también con ellos en la cárcel. Piensen en los que son maltratados, pues también ustedes tienen un cuerpo que puede sufrir”.
(Carta a los Hebreos, 13, 3).

Euro Lobo SSCC / CNP:12.112

(Mérida / Especial).- En el marco del amor misericordioso de Dios, el Obispo Auxiliar de Mérida Monseñor Luis Enrique Rojas, se trasladó hasta la población de san juan de Lagunillas la mañana del miércoles 14 de febrero, e impuso la ceniza a los reclusos que hacen vida en el Centro Penitenciario de la Región Andina.



800 varones y 84 damas participaron en dos actos litúrgicos, los cuales desde hace casi 18 años no se celebraba dentro del centro penitenciario y que este año, respondiendo a las oraciones y peticiones de los allí recluidos, albergó al prelado quien fue acompañado por los miembros del Grupo de Oración “Divina Misericordia” de la ciudad de Mérida.

El acto de imposición de la ceniza se hizo en dos momentos que separaron a los caballeros de las damas, la practica fue presidida por Monseñor Luis Enrique Rojas quien fue acompañado por el Rector del Santuario de la Virgen de La Candelaria de Zumba y el Párroco de San Juan de Lagunillas.  



Esta oportunidad de reflexión fue trabajada por el jerarca de la iglesia católica merideña, para llevar un mensaje de penitencia, piedad, misericordia, caridad y amor a estas personas que, por vicisitudes del destino, les ha correspondido pagar lo adeudado a la sociedad.



El Grupo de Oración “Divina Misericordia” de Mérida, se empleó a fondo para que la actividad respondiera a las expectativas de los reclusos, del personal administrativo y de seguridad que en el Cepra hacen vida y que, con este acto tuvieron la oportunidad de que la Cuaresma se iniciara con recogimiento, caridad, piedad y misericordia, de las manos del prelado Auxiliar local. (14/02/2018).  



lunes, 12 de febrero de 2018

Celebrando el día de la juventud en Mérida

Fundación “Construyendo país” realizó abordaje social en Milla

*** Más de un centenar de voluntarios se suman ya a las actividades planificadas por la Fundación, la cual busca construir “una Ciudad de Altura”

Euro Lobo / CNP: 12.112

(Mérida / Especial).- Para celebrar el día de la juventud, los miembros de la Fundación “Construyendo País”, se reunieron la mañana del pasado lunes 12 de febrero en la pérgola de la Plaza de Milla, con el fin de realizar un abordaje social en la zona, y prestar atención a las personas en situación de calle.

Los voluntarios de la Fundación “Construyendo País” celebraron el día de la juventud atendiendo a personas en situación de calle.

Leonardo Cerrada, concejal de esta parroquia informó que, con esta actividad atendieron a un centenar de personas necesitadas, “se les brindo atención sanitaria a través de un operativo de control y seguimiento de la presión arterial”, para lo cual se sumaron de forma desinteresada, algunos estudiantes de medicina y enfermería.

Leonardo Cerrada por la fundación “Construyendo País” y Martín Montilla de “Martín Peluquería, unieron esfuerzos para brindar atención 

De la mano con la Fundación “Martin Peluquería”, las personas que se acercaron cortaron su cabello de forma gratuita, otros voluntarios aportaron ropa de segunda mano en excelente estado, con lo cual los beneficiados pudieron contar con el donativo de una prenda.

Más de un centenar personas se beneficiaron con esta actividad 

Los voluntarios también hicieron su esfuerzo para contribuir con un bocado a los que se acercaron, papas y cambures horneados y condimentados junto con una taza de café fueron repartidos entre los necesitados.


La alegría del servicio y la sonrisa por el deber cumplido fue el pago de estos voluntarios, quienes el próximo sábado 17 de febrero llevaran adelante el 2do “Mercado de Los Corotos” en los espacios del estacionamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes. (12/02/2018).

sábado, 10 de febrero de 2018

Comprometidos con la edificación de Una Ciudad de Altura

Fundación “Construyendo un País” llevó alegría e ilusión al IHULA

*** Seguros de que una merienda no es suficiente, muñecos, disfraces, pinta caritas, tarjetas con mensajes positivos, fueron las herramientas que los comprometidos con la ciudad utilizaron para sembrar ilusión la tarde del sábado 10 de febrero


Euro Lobo / CNP: 12.112

(Mérida / Especial).- Con el corazón comprometido por construir una “Ciudad de Altura”, un centenar de personas vistieron la tarde del sábado 10 de febrero, la franela vino tinto y llevaron a los familiares y pacientes recluidos en el IHULA, un bocado de ilusión y un abrazo de alegría.



Los empeñados ciudadanos forman parte de la naciente Fundación “Construyendo un País”, sociedad que se inspira en los valores promovidos por Carlos García y que, con su labor social, buscan sentar las bases de una ciudad que se construye en positivo y de un país con futuro.

En esta oportunidad lograron recabar colaboración para preparar más de mil plátanos maduros, los cuales hornearon, rellenaron de queso, embalaron y trasladaron organizadamente hasta el principal centro de salud de la ciudad de Mérida, donde en medio de regocijo, sembraron alegría entre los atribulados enfermos, sus familiares, y el personal sanitario que les atiende, repartiendo el alimento junto con la ilusión que les compromete con un futuro promisorio.

Esta es la tercera actividad llevada adelante por la Fundación “Construyendo un País”, la primera reunió frente a la Catedral de Mérida a un grupo de niños para celebrar el día de la infancia misionera, la segunda convocó ciudadanos merideños en una oportunidad para generar dividendos y que se denominó “Mercado de Corotos”, el cual ubicaron en el estacionamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes.

Esta Fundación tiene como premisa el crear espacios que fomenten oportunidades para edificar el país democrático que los venezolanos merecen, partiendo del trabajo comprometido por la cimentación de una “Ciudad de Altura”, iniciativa adelantada por Carlos García desde los roles de servicio que ha desempeñado tanto en la universidad como al frente de la gerencia de la urbe andina.  



En lo sucesivo otras actividades se adelantarán, en las fechas carnestolendas se realizará una abordaje social en la parroquia Milla y, el 17 de febrero se repetirá la experiencia positiva del “Mercado de los Corotos” así, la Fundación “Construyendo un País”, asegura el compromiso hecho con la colectividad, para trabajar en la edificación de una ciudad de altura. (10/02/2018). 

jueves, 8 de febrero de 2018

Proyecto que abrirá la modernidad y competitividad al estado


La Perimetral de Mérida será el paseo turístico más largo y bello del país

*** Al finalizar esta obra, Mérida se unirá a Barinas en menos de 2 horas, recorriendo una vía que se puede convertir en las importante de la ingeniería civil del país

Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

(MERIDA / ESPECIAL).- El “Diagnóstico y Proyección Vial del estado Mérida” es un plan al que se le han sumado más de 160 profesionales en la ingeniería, geología y arquitectura que pretenden ampliar y mejorar la vialidad, transitabilidad y conexión terrestre del estado con el resto del país.

Profesionales, universitarios, académicos, han trabajado durante los últimos 5 años en el proyecto “Diagnóstico y Proyección Vial del estado Mérida”

Durante los últimos 5 años estos académicos han trabajado para presentar su proyecto, el cual en primera fase consta del estudio para la construcción de una vía perimetral que unirá a la ciudad de Mérida con el municipio Santos Marquina, por una amplia autopista que se instalará sobre pilotes y viaductos cuya característica implicará un bajo impacto ambiental, vía de la que se deprenderá una ambiciosa carretera para unir el estado andino con el estado Barinas, en una travesía que intervendrá las montañas de la Sierra Nevada a través de túneles y viaductos con un recorrido cercano a los 72 kilómetros de longitud.

Este proyecto que ya inicia su segunda fase, la fase de difusión, fue presentado por el equipo de profesionales, coordinado por German Monzón Salas, acompañado por Omar Antonio Guerrero, Wiver Contreras Miranda, Guido Moreno, Orlando Villavicencio, Ezio Mora Contreras, Lienard Toro y Luis Veliz, quienes para la ocasión han preparado un libro digital con mil 300 páginas que abarcan 26 temas, todos relacionados con esta iniciativa que se convertirá en la vía terrestre más ambiciosa, larga y vistosa del país.

Fase de Difusión

Las paredes del Palacio Arzobispal de Mérida, cobijaron el encuentro donde las principales autoridades del estado Mérida conocerían el proyecto.

El Cardenal Porras recibió a los ponentes para conocer el ambicioso proyecto 

Como anfitrión de excepción de este encuentro, Su Eminencia Baltazar Cardenal Porras expresó que esta iniciativa “vale la pena”, pues el desarrollo del estado se hace necesario con la participación de todos, ya que “en Mérida hay suficiente talento para ello”.

Autoridades académicas, investigadores, el Obispo Auxiliar y representantes de la sociedad civil acogieron la invitación para conocer la idea, el gobernador y el acalde se excusaron por no asistir mientras que el rector de la Universidad de Los Andes, encomendó al profesor Juan Carlos Rivero, director de Extensión de la ULA, para que le representara e hiciera extensiva la propuesta a los presentantes para que solicitaran un derecho de palabra ante el Consejo Universitario y puedan exponer allí su idea.

German Monzón Salas dirigió la presentación del proyecto. 


viernes, 2 de febrero de 2018

Cardenal Porras celebró Paradura del Niño del Palacio Arzobispal de Mérida

*** El tradicional momento reunió a gente sencilla, devotos amigos y fieles locales, que con morteros y música pasearon la imagen del divino Niño celebrando el final del tiempo de navidad.

Euro Lobo / CNP: 12.112



(MÉRIDA / ESPECIAL).- En el marco de la celebración del día de la Virgen de La Candelaria, fecha que tradicionalmente -antes del Concilio Vaticano II-, culminaba la Navidad, según relata el mismo Cardenal Porras, los andinos insisten aún, en realizar la Paradura del Niño Jesús, acto religioso popular que este viernes congregó a los amigos y allegados al Palacio Arzobispal local.



La festividad, que tuvo como anfitrión al mismo Príncipe de la Iglesia, contó con la presencia de merideños prominentes, hombres de pueblo, niños músicos y aventajados cuerdistas populares, quienes se reunieron en el patio central del palacio apostólico local, entonaron los tradicionales versos al Niño Jesús, pasearon la santa imagen alrededor de la Plaza Bolívar, y rezaron las cuentas del Rosario en honor a la Virgen María.



Los músicos cantores de Acequias, localidad de los pueblos del sur merideño, acompañaron el pesebre viviente que partió con anterioridad desde la vecina Iglesia de El Carmen y llegó al palacio, donde se unieron los padrinos, que en esta oportunidad fueron Fredy Garces, Bernardo Fargier, Yaneth de Vivas, Matilde Garces y Yaneth Querales.



La joven coral “Cantus Messurabilis”, entonó el momento sacro antes de que comenzara el canto de los versos andinos, Su Eminencia Cardenal Porras, inició con la oración y la bendición de las velas, siguió la procesión, y el rezo del rosario, dirigio por la Hermana Esperanza, Bernardo Moncada, el Padre Luis Omar Jaimes, la Hermana Mary Carmen y el Padre Eduard Molina, la Salve la Reina Madre fue entonada al son de cuerdas por los Cantores de Acequias, quienes cerraron el evento antes de departir el tradicional bizcochuelo. (02/02/2018)