jueves, 19 de noviembre de 2015

Aguinaldo del Rector Mayor de los Salesianos para el año 2016




- LA VIDA ES EL LUGAR DONDE TODO SE JUEGA. Bien sabemos todos acerca de esta experiencia, con variedad de caminos y de opciones que se nos presentan. Y es precisamente EN EL CAMINO DE LA VIDA DONDE EL ESPÍRITU ACTÚA y, en libertad, llama a la puerta de todo corazón humano.

- De una u otra manera TODOS TENEMOS TAMBIÉN LA EXPERIENCIA DE SER CAMINANTES, en ocasiones en jornadas donde hemos recorrido largas distancias. Esta experiencia del camino NOS ILUMINA EN EL INTUIR QUÉ PUEDE SIGNIFICAR RECORRER UNA AVENTURA EN EL ESPÍRITU.

- Porque, ¿QUÉ SIGNIFICA RECORRER LA AVENTURA DEL ESPÍRITU?

→ Ante todo… ES CAMINO DE INTERIORIDAD.

→ Pero interioridad no es en nosotros tan sólo un ejercicio hacia el interior de uno mismo, por más que sea un ejercicio bueno. PARA NOSOTROS, COMO CREYENTES, ES UN CAMINO DE ESPIRITUALIDAD, una espiritualidad que se cultiva y se expresa, en las maneras que después diremos.

- El mismo Jesús ha recorrido una auténtica “aventura” DE APERTURA AL ESPÍRITU. Ha buscado siempre LA VOLUNTAD DEL PADRE QUE EN SU ESPÍRITU LE HA SUSCITADO, ACOMPAÑADO, PROVOCADO, GUIADO...

- DON BOSCO MISMO HA VIVIDO TODA SU VIDA ABIERTO AL ESPÍRITU PORQUE SU DESEO ERA RESPONDER A AQUELLO QUE DIOS QUERÍA DE ÉL, en sí mismo y para sus muchachos. Su mismo camino recorrido en Chieri, sus búsquedas, FUERON UNA VERDADERA AVENTURA DEJÁNDOSE GUIAR POR EL ESPÍRITU. Este camino le llevó en los años a esa armonía y unidad personal, muy lejos de cualquier fragmentación.

- Al igual que sucedió en el Señor Jesús, en María de Nazaret -QUIEN VIVIÓ UNA AVENTURA DEL ESPÍRITU QUE ERA UN FIARSE DE DIOS SIN SABER CUAL SERÍA EL PUNTO DE LLEGADA-, y Don Bosco, para quien SU SÍ AL ESPÍRITU FUE UNA VERDADERA AVENTURA REAL DE VIDA CON INCREÍBLES DESAFÍOS, nosotros recibimos cada día esa invitación a adentrarnos en un camino en el que podremos dejarnos acompañar, conducir y sorprender por Él. UN CAMINO QUE TIENE MUCHO DE 'AVENTURA' DONDE NO HAY CERTEZAS, PERO EN EL QUE EL PUNTO DE LLEGADA RESULTA FASCINANTE.

- ¿CÓMO SE EXPRESA Y MANIFIESTA ESE CAMINO DE INTERIORIDAD Y ESPIRITUALIDAD QUE PERMITE VIVIR ACOMPAÑADO POR EL ESPÍRITU?

→ Se expresa… EN UNA PROFUNDA EXPERIENCIA DE FE.

→ En un cultivo… DE LA DIMENSIÓN COMUNITARIA DE ESA MISMA FE.

→ Creciendo… EN LA MISERICORDIA Y DIMENISÓN FRATERNA DE LA VIDA.

- Por último, QUISIÉRAMOS PEDIROS, QUERIDOS JÓVENES, QUE NOS PERMITÁIS HACER ESTE CAMINO JUNTOS. Recorramos este camino juntos. APRENDAMOS JUNTOS, HAGAMOS EXPERIENCIA JUNTOS, porque eso nos hará mucho bien a todos. Y en este 'todos', pensamos en la Familia Salesiana, -en sus diversas expresiones-, como destinatarios prioritarios del Aguinaldo, PERO PENSAMOS TAMBIÉN EN USTEDES, TANTOS MILES Y MILES DE JÓVENES QUE EN TODO TIPO DE PAÍSES, CULTURAS Y PRESENCIAS SALESIANAS SON, ANIMADORES DE OTROS JÓVENES, A LOS QUE ACOMPAÑARÁN EN ESTA AVENTURA, en este camino a recorrer acompañados por Él, EL ESPÍRITU DE DIOS QUE COMO DIJIMOS, SORPRENDE, SUSCITA, PROVOCA, DESCOLOCA, ENTUSIASMA, FASCINA Y ACOMPAÑA...

ÁNGEL FERNÁNDEZ ARTIME 
Rector Mayor 


REFLEXIÓN:

El camino de un pueblo, que comienza con nuestro humilde origen en la aldea de I Becchi, se convierte en una marea de gente. ¡SOMOS NUMEROSOS! TODA LA FAMILIA SALESIANA, LOS JÓVENES, LOS LAICOS, AVANZAMOS TODOS JUNTOS Y NOS ALEGRA HACERLO ASÍ. El símbolo del camino evoca la palabra del aguinaldo… “RECORRAMOS JUNTOS”. HEMOS CONCLUIDO EL BICENTENARIO CON UNA IDENTIDAD CARISMÁTICA MÁS ROBUSTA y, por tanto, con un sentido de pertenencia más acentuado. Durante el camino vivimos el valor de la fiesta. EL CAMINO FAVORECE EL ENCUENTRO Y EL ENCUENTRO NOS AYUDA A HACER CAMINO... ¡SIN ENCUENTRO NO HAY CAMINO!.

¡CAMINAMOS CON JESÚS!. Él es la dirección del camino y nosotros nos orientamos hacia Él. JESÚS VA ABRIENDO CAMINO, Él nos indica la ruta, porque Él mismo es el camino. Así nos lo dice Él mismo: “YO SOY EL CAMINO”. Ese camino es el sendero que Jesús ha recorrido ya, pero SOBRE TODO JESÚS NOS ACOMPAÑA EN EL CAMINO COMO CON LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS. Él es compañero de viaje, especialmente de los jóvenes. Con una mano, JESÚS INVITA AL JOVEN A CAMINAR CON ÉL Y A SEGUIRLO, y con la otra le ofrece su apoyo y cercanía. De esta manera, Jesús expresa afecto y se revela como el “ROSTRO DE LA MISERICORDIA”.

EL CAMINO CON JESÚS ES UNA AVENTURA, LA AVENTURA DEL ESPÍRITU. Por eso Él dice al joven: “¡ÁNIMO, VEN Y SÍGUEME!”. Podemos aceptar o rechazar la invitación de Jesús. NO SABEMOS ADÓNDE NOS LLEVARÁ EL CAMINO DE LOS QUE SIGUEN A JESÚS. El Espíritu Santo, maestro interior, nos anima a acoger la propuesta de Jesús y a ser sus discípulos. EL ESPÍRITU ES UNA PRESENCIA DISCRETA Y SILENCIOSA, DESPARECIENDO PARA NO SER NOTADO, DEJANDO A JESÚS TODO EL PROTAGONISMO. Tu “NO SABES DE DÓNDE VIENE Y DÓNDE VA, PORQUE SOPLA DONDE QUIERE”. Su hálito es imperceptible, y sin embargo anima y da vida. No lo vemos, pero está presente.

POSTER DEL AGUINALDO 2015


EL CAMINO DE JESÚS, QUE ES UNA AVENTURA DEL ESPÍRITU, dar lugar al encuentro. VEMOS EN PRIMER PLANO DEL PÓSTER EL ENCUENTRO DEL JOVEN CON JESÚS. Este joven… LLEVA EN SU CORAZÓN EL ESPÍRITU DE DON BOSCO.

Si durante la preparación al bicentenario hemos sido invitados a “CAMINAR DESDE DON BOSCO”, ahora nuestro compromiso consiste en… “CAMINAR DESDE JESÚS” con nuestro estilo específico salesiano. El Señor Jesús detiene la primacía y la centralidad… SIGÁMOSLO TRAS LAS HUELLAS DE DON BOSCO.



EL PÓSTER, obra del artista español DAVID GONZÁLEZ ARJONA, de ARTIA COMUNICACIÓN.