domingo, 10 de febrero de 2013

3ra de Casta 2013 Todos a hombros en la Tercera del Sol


Por: Oscar Eduardo Fernández-Guillén

Mérida, Venezuela.- Con cerca de tres cuartos de plaza se celebró la tercera corrida de abono del Carnaval Taurino de America 2013 en la ciudad de Mérida. La providencia permitió a la concurrencia disfrutar de una tarde con mejores condiciones climáticas.

El encierro de Santa Fe resultó terciado, potable en lineas generales. El ultimo del festejo, de combre Coqueto, ameritó su sustitución debido a la pérdida del pitón derecho durante un remate en el burladero número 2 al término del segundo tercio. En su lugar fue corrido un sobrero de El Capiro, único exponente de la verdadera presencia del “toro toro” en el día.

Juan Bautista hizo gala de su fino toreo. Lo mas resaltante en la apertura de la corrida fueron algunos naturales seguidos por otras series de derechazos. Tras calar al cornúpeta solo recibió las palmas del soberano. Con el segundo se creció, se la jugó al saludarle con verónicas de rodillas en tablas. Tomó los rehiletes y clavó tres pares al cuarteo, al violín y al quiebro, respectivamente. La nobleza de “Paprika” se manifestó desde el principio, mas el recorrido no fue el mejor. Sus muletazos fueron largos y profundos, dibujados por ambos pitones. La pureza del toreo se visualizó con otros tantos en redondo con la derecha. Sapiencia y calma. El indulto desde el palco presidencial. Dos orejas simbólicas.

Ivan Fandiño se presentó con firmeza. En el primero del lote, segundo de la tarde, estructuró la mas completa de las faenas vistas hasta el momento. Pases hondos, con temple, realizados con limpieza. El colofón llegó con un certero espadazo, fulminante pero con derrame. Dos orejas. El quinto toro no presentó las mejores facultades. Intentó sacar los pases que no tenía y abrevió con una estocada entera y efectiva. Palmas.

El Califa de Aragua tampoco se marchó en claro. Al tercer astado le desorejó luego de lidiarle con acierto, poniendo sobre la mesa oficio y buena preparación. El buen uso del acero le merecieron los dos apéndices. No obstante, el final del festejo no fue el mejor. Pasó ‘las de Caín’ luego de que el que le correspondió en suerte se partiera el pitón desde la base como consecuencia de un fuerte remate en burladero. El sustituto de “El Capiro” salió casi 40 minutos después, y ante las complicaciones no dejó de derrochar valor y entrega. Otro espadazo limpio bastó para hacer rodar sin puntilla al ejemplar colombiano. Palmas tras petición.




































































1 comentario:

  1. que buenas mi pana Euro y que envidia de no estar por allá... un abrazo,

    ResponderEliminar