lunes, 22 de septiembre de 2025

Parroquia Universitaria y Parroquia El Llano tienen nuevos párrocos.

En el XXV domingo del tiempo Ordinario y fiesta de San Mateo


El padre Duglas Briceño en la Parroquia Universitaria y el padre Edduar Molina en San Miguel de El Llano, fueron impuestos de sus parroquias por el Arzobispo Metropolitano, Monseñor Helizandro Terán



Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

Con la toma de posesión como párroco de la Parroquia "Jesús Maestro" del presbítero Duglas Briceño, se inició este domingo 21 de septiembre de 2025 en la Arquidiócesis de Mérida un nuevo ciclo pastoral de renovación en el marco del Año Jubilar de la Esperanza.


Los cambios de párrocos, evento natural en la administración diocesana, suelen realizarse cada 5 años según las necesidades pastorales de cada parroquia en particular y luego de una minuciosa evaluación por parte del Arzobispo Metropolitano y sus asesores.


La Parroquia "Jesús Maestro" conocida como Parroquia Universitaria por estar ubicada dentro de terrenos propios de la Universidad de Los Andes en el sector La Hechicera, nació luego de la primera visita de Su Santidad San Juan Pablo II a la ciudad de Mérida, siendo su espacio propicio para la gran misa campal que el sucesor de Pedro celebró en la ciudad andina en 1985.


Insignes sacerdotes desde el Presbítero Jesús Abad, quien la fundó, han ocupado su trabajo pastoral ante esta grey, diversa por demás, que no se circunscribe a una zona geográfica en específico, sino tanto como a una comunidad educativa y universitaria.


Gerardo Grassi, Amadeo Rossi, Luis Pérez, Reinaldo Muñoz, Alexander Rivera (ahora Obispo de Cojedes) y el último fue José Luis Toro, sacerdotes que han marcado a esta comunidad merideña.


La ceremonia realizada en la mañana de este domingo, fue presidida por Monseñor Helizandro Terán, Arzobispo Metropolitano de Mérida, quien puso en posesión al presbítero Duglas Briceño, los padres Leonardo Angulo y Ángel Márquez concelebraron la eucaristía. 


Por otra parte, al finalizar la tarde luego de una vistosa procesión por las calles merideñas, fue puesto en posesión de la Parroquia San Miguel de "El Llano", en el casco central de la ciudad, el Padre Edduar Molina, quien fue trasladado desde la Parroquia Santiago Apóstol de La Punta. 


En esta parroquia se ubica la segunda iglesia en orden de antigüedad de Mérida, erigida en el 1600 para cobijar la primera cruz venerada en la ciudad, y que en 1943 tomó el patronazgo del Arcángel San Miguel.


El nuevo párroco llegó acompañado de la Banda Show Municipal, un grupo muy representativo de la Hermandad de Emaús y Hermandad de Samuel, y números fieles que nutrieron la participación eucarística. 


El Arzobispo Metropolitano también presidió esta eucaristía y en su nombre otorgó la posesión de esta comunidad al Padre Edduar, como se le conoce cariñosamente, para que lleve el gobierno pastoral que con anterioridad reciente ejercieron Monseñor Alfredo Torres, el Padre William Rosales, actual párroco de Timotes y Monseñor Alexander Rivera, obispo de San Carlos, Cojedes. 


Con estas tomas de posesión se inicia la tanda que este año pretende renovar el trabajo pastoral en la arquidiócesis merideña, y que en las dos próximas semanas ocuparán a parroquias como Nuestra Señora del Rosario, Santiago Apóstol, San Juan Bautista de Milla, San Juan Evangelista de Santa Juana, Nuestra Señora de Coromoto en La Carabobo y El Molino de Lagunillas. (21/09/2025)





domingo, 14 de septiembre de 2025

Merideños se consagraron a la Divina Misericordia

Domingo XXIV del Tiempo Ordinario

El 14 de septiembre de1935, Santa María Faustina Kowalska, recibió la revelación de la Coronilla de la Divina Misericordia que dio origen a este movimiento apostólico mundial

Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

Mérida.- Al celebrar los 90 años de la revelación de Jesús a Santa María Faustina Kowalska, los miembros del Movimiento Apostólico de la Divina Misericordia de la Arquidiócesis de Mérida, se reunieron en torno a la mesa eucarística este domingo 14 de septiembre, en la Catedral local, dónde se consagraron a la advocación que los agrupa.


La eucaristía reunió a más de un centenar de miembros del movimiento que llevan adelante su apostolado en toda la arquidiócesis, la ceremonia fue presidida por el presbítero Nelson Arellano, asesor arquidiocesano de la Divina Misericordia, acompañado del presbítero José Gregorio Méndez, párroco del Sagrario Catedral.


Este movimiento está basado en el mensaje de la Divina Misericordia revelado a Santa Faustina Kowalska, que llama a la confianza en Dios y la caridad hacia el prójimo. Se enfoca en difundir el amor de Dios a través de actos de misericordia, palabras y oraciones, como la Coronilla de la Divina Misericordia, y es impulsado por la imagen de Jesús Misericordioso.


Actos similares de consagración se llevan adelante en las distintas diócesis de Venezuela, dónde está devoción se arraigó a través de la invitación hecha por San Juan Pablo II, quien fue gran apóstol de la Misericordia Divina. (14/09/2025).-

sábado, 13 de septiembre de 2025

Acción Democrática cumplió 84 años de historia política nacional

Adecos en resistencia de Mérida conmemoraron

Arribar a un año más de compromiso con Venezuela, obliga a recordar la memoria de grandes líderes, tales como Humberto Román Zambrano, Alberto Carnevali, Leonardo Ruiz Pineda, entre otros, puntualizó Ramón Guevara

Euro Lobo / CNP 12.112

Al cumplir 84 años de haberse fundado el partido político Acción Democrática, los adecos en resistencia de Mérida participaron este sábado 13 de septiembre en una eucaristía en la Catedral local, donde reflexionaron sobre el papel que está tolda política ha desempeñado en la historia contemporánea nacional.


Defender los valores democráticos, trabajar por la libertad, la igualdad y las oportunidades de crecer económica y socialmente, han sido norte de estos políticos comprometidos con Venezuela desde su fundación.


En este aniversario, conscientes de que la situación política del país no merece celebraciones, la efeméride se conmemoró con el compromiso de seguir trabajando por la libertad, aseguró Ramón Guevara, Secretario General Seccional de Acción Democrática en Resistencia de Mérida, a quien acompañó la Secretaria de Organización Elsa Gámez y un nutrido grupo de directivos y simpatizantes blancos.


Al finalizar la eucaristía, como orador de orden, los organizadores dieron la oportunidad al joven dirigentes estudiantil Mario Humberto López, quien recordó a la generación de políticos que se conoció como "del 28", meditando que la realidad que aquellos enfrentaron no dista mucho de la realidad nacional.


Recordó su compromiso como joven estudiante, de seguir formándose y de trabajar porque sus iguales tengan oportunidades de estudiar en libertad y democracia.


La jornada conmemorativa culminó con la visita al Cementerio de El Espejo, dónde reposan los restos de Alberto Carnevali y varios dirigentes blancos, destacados en el estado Mérida. (13/09/2025).-


domingo, 7 de septiembre de 2025

La Legión de María celebró su Jubileo en Mérida

En el 23 Domingo del Tiempo Ordinario

Marcharon por el casco central, entraron a La Catedral de Mérida por La Puerta Santa y así, los miembros de la Legión de María, celebraron el Jubileo en este año santo

Euro Lobo CCSS / CNP 12.112

En el marco del vigésimo tercer domingo del tiempo ordinario en Mérida se celebró el "Jubileo de La Legión de María", este domingo 7 de septiembre, fecha que se conmemora el 104 aniversario de su fundación mundial.


Para la celebración los legionarios se reunieron en la Plaza de Milla e iniciaron una procesión hasta la Catedral local, dónde se realizó la eucaristía solemne presidida por el presbítero Carlos Araujo, asesor arquidiocesano para este grupo apostólico.


La Legión de María fue fundada en Venezuela hace 75 años, en Mérida hace más de 60, convirtiéndose en el grupo de apostolado seglar más longevo y con mayor presencia en las parroquias locales, dónde la visita a los enfermos, la evangelización y las obras sociales se hacen como su objetivo.


Más de 300 legionarios, reunidos en la Regia Nuestra Señora del Rosario, conforman este grupo seglar en la arquidiócesis andina, divididos en curias, comitium y praesidium al servicio de la iglesia y bajo el estandarte de María. (07/09/2015).-




jueves, 21 de agosto de 2025

Escuela Taurina merideña recibió la visita de la Comisión Taurina local

Formando nuevos talentos en el arte de la tauromaquia

 

Jóvenes promesas del toreo merideño se forman en la Escuela Taurina local, que funciona en la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” y que se educan en valores ciudadanos más allá del capote y la muleta.

 

Euro Lobo / CNP: 12.112

 

Mérida.- Con la intención de apoyar y fortalecer los vínculos con la Escuela Taurina Municipal, los miembros de la Comisión Taurina del Libertador, visitaron a los alumnos que se forman en este importante centro merideño la tarde del pasado miércoles, compartiendo con los niños y jóvenes, sus inquietudes, expectativas y conociendo sus actividades en pro de la fiesta brava en la ciudad.

 


Así lo dio a conocer la presidente del cuerpo colegiado, Clarisa Garbati, quien apuntó que en estos jóvenes crecen integralmente en su formación como ciudadanos y como aficionados y prácticos taurinos, en un espacio propicio para su formación continua.

 


En este encuentro los miembros de la Comisión Taurina municipal pudieron ver los entrenamientos físicos de los jóvenes, su desarrollo, el arte que van ampliando en el arte del toro, las experiencias en el toreo de salón, además de compartir un grato conversatorio donde los integrantes de la escuela conocieron la actividad del principal ente colegiado de la tauromaquia local, despejaron sus dudas y fortalecieron su vocación.

 


Los alumnos expresaron sus inquietudes y contaron por qué sueñan con vestir el traje de luces, “oímos sus deseos y anhelos, escuchamos también como ven ellos nuestro trabajo y responsabilidades desde su percepción” aclaró Garbati, quien hizo énfasis en la educación completa que reciben estos muchachos, “no es solo actividad física, aprender de toreo, es también los valores ciudadanos que les inculcan, forjando buenos ciudadanos, educados, que dejan las calles para formarse integralmente en espacios aptos para su educación”.

 


Los integrantes de la Comisión Taurina local, aprovecharon el momento para explicar a los nuevos aficionados, que hacen desde sus responsabilidades, “les explicamos que nosotros no solo estamos para otorgar premios, sacar pañuelos en la fiesta brava, sino que también tenemos actividades propias para fortalecer el festejo en la ciudad, educando y formando nuevos aficionados y regulando la participación de todos en el festejo”, aclaró la presidente.

 


Con esta actividad la Comisión Taurina merideña cumple con sus funciones, llevando el espíritu de la fiesta brava, más allá del palco oficial, acercando su trabajo a todos y apuntalando el conocimiento de la afición en todos lados. (21/08/2025).-

 

 

martes, 19 de agosto de 2025

Merideños despidieron a Monseñor Alexander Rivera

Ejemplo de humildad, cercanía y celo apostólico


Ahora V Obispo de San Carlos, Monseñor Alexander Rivera sembró y cosechó en Mérida, amistad sincera, ejemplo humilde, obediencia comprometida y amor pastoral,

Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

Mérida / Especial.- Con la alegría del servicio en Cristo, los feligreses católicos merideños despidieron este sábado, en solemne eucaristía a Monseñor Alexander Rivera Vielma, quien ha sido nombrado como V Obispo de San Carlos Cojedes y que siendo natural de Mérida, ejerció diversos servicios en la Arquidiócesis andina.



La celebración tuvo lugar en la Basílica de La Inmaculada Concepción, Catedral de Mérida, fue presidida por Monseñor Alexander Rivera, mientras que Monseñor Helizandro Terán, Arzobispo Metropolitano, le acompañó desde el reclinatorio. 

Una nutrida representación del claro local, grupos apostólicos y feligreses en general se hicieron presentes para acompañar al apreciado pastor en su despedida de la Arquidiócesis de Mérida.



Monseñor Alexander Rivera nació en la ciudad de Mérida en 1974, creció en La Azulita, municipio Andrés Bello, inicio sus estudios en el seminario San Buenaventura en el año 1991, hasta su ordenación presbiteral el 19 de septiembre de 1998.

Es Licenciado en Derecho Canónico, y en Ciencias Gerenciales, habla español, italiano y latín.



Ocupó cargos en parroquias como Santa Lucía de Mucuchíes, Santa Bárbara de Guaraque, Nuestra Señora del Carmen en Santa Cruz de Mora, Santa Lucia de Timotes, Jesús Maestro parroquia Universitaria y San Miguel de El Llano.

Fue formador y rector del Seminario San Buenaventura de Mérida, Juez del Tribunal Eclesiástico de Mérida y finalmente Vicario General de la Arquidiócesis.



El 25 de mayo de 2025, el papa León XIV lo nombró V obispo de la Diócesis de San Carlos, estado Cojedes, por lo que los Merideños le despidieron con afecto fraternal, unidos en oración para que su ministerio pastoral, de los frutos que Dios ha encomendado. 



En su homilía Monseñor Rivera expresó "siento el orgullo sano de haber pertenecido a un presbiterio formado, un presbiterio también con limitaciones y mucho por crecer y aprender, un presbiterio obediente que no es problemático, tampoco es perfecto, un presbiterio con el que se puede trabajar. Quiera Dios y sigan creciendo cada día, más que en número y en valores".



Finalizó encomendándose a la protección de María, bajo la asociación de La Inmaculada, patrona de Mérida y de San Carlos, Diócesis que ahora pastoreará, "Cuando se ama y acontece la alegría, los planes que Dios tiene para con nosotros se asumen con la certeza de entregarse por el Evangelio a sabiendas de que no todo será fácil, pero es su obra, no hay garantía de que las dificultades no van a existir, pero sí la garantía de que Dios nos acompaña y el yugo será suave y llevadero. ustedes son mis amigos...a ustedes los llamo amigos"." (16/08/2025).-

jueves, 14 de agosto de 2025

Familia Salesiana en Mérida celebró cumpleaños de Don Bosco

210 años al servicio de los jóvenes en el mundo

  

El Santo de los jóvenes sembró su amor entre las montañas merideñas, para servicio de los jóvenes locales que han retribuido como buenos cristianos y honrados ciudadanos.

 

Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

 

Para celebrar el 210 aniversario del nacimiento de San Juan Bosco, Padre y Maestro de la juventud, la familia Salesiana en Mérida, se reunió este jueves y celebró una fraterna eucaristía en los espacios de la casa de las Damas Salesianas ubicado en el sector El Llanito La Otra Banda.

 


El entrañable encuentro contó con la presencia del Reverendo Padre Alejandro León SDB, joven sacerdote Salesiano, natural de Mérida, exalumno del Colegio San Luís, quien luego de ordenado cumple su misión pastoral en el Medio Oriente, y quien de visita en su lar natal, presidió la eucaristía.

 

Las Damas Salesianas recibieron a distintos grupos de la familia Salesiana que hacen vida en la ciudad de Mérida, los jóvenes del Grupo Apostólico Sable, Movimiento Juvenil Salesiano, las Hijas del Divino Salvador, los Salesianos Cooperadores y los amigos de la obra de Don Bosco, festejaron esta efeméride.

 


El padre León en su homilía hizo referencia a las dos vertientes que concatenan los libros de la Biblia, Dios que lo es todo y dios que quiere estar siempre con nosotros, llevando su catequesis hacia la reflexión de lo que esto representó en la vida de Don Bosco y como ahora es una realidad que interpela a toda a la Familia Salesiana.

 

Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en I Becchi, un poblado rural del norte de Italia, desde temprano sintió el llamado del Espíritu Santo y a los 9 años documentó un sueño que fue rector de sumisión en la vida.

 


Se consagró al servicio de los jóvenes y pobres de la sociedad de Turín, donde fundó su obra, la cual ahora tiene presencia en todo el mundo, formando una familia con mas de 37 grupos religiosos y laicos, que tiene como labor formar a jóvenes para que sean Buenos Cristianos, Honrados Ciudadanos y futuros habitantes del cielo.

 


En Mérida la Familia Salesiana cuenta con obras como el Colegio “Inmaculada Concepción”, regentado por las Hijas de María Auxiliadora, el Colegio “San Luis”, administrado por las Hijas del Divino Salvador, la obra de atención social de las Damas Salesianas, la Fundación “Don Bosco”, que atiende a niños y niñas de escasos recurso, fundada por exalumnas salesianas y con presencia de los Salesianos Cooperadores actualmente, el Movimiento Juvenil Salesiano con su grupo Sable, exalumnos, exalumnas, Voluntarias de Don Bosco y muchos simpatizantes de la obra del Santo de los Jóvenes.

 

Este encuentro fue propicio para animar el llamado al servicio de los jóvenes y proyectar el trabajo de los salesianos en Mérida. (14/08/2025).-

 

 

 

 

viernes, 25 de julio de 2025

El honor, la sexualidad y la transgresión en la Mérida de los siglos XVIII y XIX

Bautizaron el libro en su segunda edición

 

Los espacios de la Biblioteca Nacional “Febres Cordero” se abren para el conocimiento histórico de temas álgidos en la sociedad merideña de los siglos XVIII y XIX

 

Euro Lobo / CNP: 12.112

 

Un libro que corta la visión de los estudios históricos en Mérida, “porque antes nunca se había realizado una investigación de este tipo, donde el honor, la sexualidad o la transgresión en la Mérida de los siglos XVIII y XIX, han ocupado la labor de historiadores y escritores”, para llevar al público esta obra que fue bautizada la mañana de este viernes 25 de julio de 2025, en los espacios de la Biblioteca Nacional “Febres Cordero”, en el centro de la ciudad.

 

Así lo dio a conocer Luis Alberto Ramírez, quien compiló este trabajo que reunió a siete diferentes autores “que abordan la problemática diferenciada del honor, la sexualidad y la transgresión” en la ciudad andina, encarando temas tabú para la fecha del estudio y que aún persiste en un manto de silencio.

 


Hansel González Sierralta ocupa la primera parte del libro abordando la historia de “El Mestizo merideño que quiso ser lo que no era”, allí se aborda la penetración psicológica de un personaje importante en la ciudad, de origen combinado y que siempre luchó por ser reconocido como blanco en una sociedad llena de prejuicios sobre el tema. Sobeida Nieto Ardila por su parte estudió los libros escritos en este período y que trataban el correcto comportamiento urbano, tales como el conocido Manual de Carreño que contó con su par en una obra escrita por el merideño Juan de Dios Picón, donde se les instruía a las damas de la sociedad local, “a comportarse y casarse bien, que fueran buenas damas, buenas señoras”, puntualizó el compilador.

 

El ámbito teórico sobre el honor, la sexualidad y la transgresión, como los ciudadanos vieron estos tópicos a la luz de las costumbres urbanas de la época, fue abordado por el compilador de la obra  Luis Alberto Ramírez, mientras que Jaime Araque se adentró en el tema de “La Vagancia en Mérida”, en este período de estudio, tema que desarrolla bajo el título “Sin oficio ni beneficio”.

 

El álgido tema de la muerte de menores en este período, fue sacudido por Johana Prada Merchan, quien cuenta la historia de las damas de la sociedad que por un embarazo no deseado entendían que perdían el honor y manchaban el nombre familiar. Finaliza esta obra con el trabajo de Samuel Hurtado, quien desde una perspectiva fresca cuenta el compromiso de la sociedad merideña en el culto a Bolívar, partiendo desde el primer monumento erigido al prócer como Libertador, sus altas y bajas, su evolución a lo largo del tiempo, con un trabajo que denominó “El honor póstumo”.

 


La obra se puede adquirir en los espacios de la Biblioteca Nacional “Febres Cordero” ubicada en el centro de la ciudad y su lectura es un compromiso con la sociedad merideña de estos siglos, ayudando a comprender con mayor facilidad sus misterios y tabúes. (25/07/2025)

 

  

jueves, 26 de junio de 2025

El páramo merideño sigue clamando por atención y ayuda

A 72 horas de la tragedia

  

Nadie oculta que Mérida ya puede comunicarse por vía terrestre con el sur del Lago y el centro del país, es la misión y obligación de quienes lo lograron; pero el páramo, otrora ícono del turismo local, aún espera por que las caras de moda de los nuevos espacios en redes, hagan algo más que zanjar entuertos, necesarios pero con igual importancia que los ahora olvidados

 

Euro Lobo / CNP: 12.112

 

Mérida / Especial.- Falta agua potable, abrigo, cobijas, ropa en buen estado, pañales para niños, leche y mucha más voluntad que fotos, para ayudar a más de un centenar de familias que perdieron todo por las lluvias y que se ubican entre Apartaderos, Santo Domingo, Pueblo Llano y Timotes, de los municipios del páramo merideño, a los que aún no ha llegado la ayuda gubernamental.

 


Tampoco tienen electricidad, no cuentan con sistema de agua potable, no hay comunicación nacional ni por telefonía móvil, aun así grupos de jóvenes han emprendido camino, emulando a la Caravallo, para llegar a centros poblados como Mucuchíes, donde si hay electricidad e internet, allí han alzado su grito de auxilio.

 

La ayuda gubernamental, de cuello blanco o camiseta de futbol, no ha tomado en cuenta que estos sectores, han quedado a merced del tiempo, el clima y la voluntad de ellos mismos para sobreponerse a la tragedia, que para ellos si ha convocado una emergencia nacional más allá de vías y carreteras mediáticamente llamativas.

 


La sobre exposición “informativa” que cada actor ha querido hacer de esta tragedia, agrava la realidad de los más necesitados, pues estos no reciben la atención que merecen a pesar de que en las ciudades se lazan oraciones y se comprometen centros de acopio que logran objetivos en redes y no se hacen contexto en el campo del desastre.

 

Ya suman 72 horas de tragedia, algunas lluvias se vuelven a sentir pero el desamparo pega más que el frio del páramo, muchos han sugerido la ayuda aérea, sin saber si hay máquinas que puedan operar a estas alturas o técnicos capaces de liderar estas operaciones, que hasta la tarde de este jueves, parecía ser la única solución a corto tiempo.

 


Cámaras van y seguirán grabando, neo influencers seguirán tratando de robar pantalla, la tragedia maquillada seguirá sobre exponiéndose, mientras que muchos hermanos merideños se abrazan entre ellos, haciendo lo que mejor pueden para sobre llevar esta realidad que los ha sorprendido sin techo, sin vías para evacuar y sin medios para comunicar su grito de auxilio, que pueda llamar la atención de quienes si tengan la voluntad de sumar en el anonimato. (26/06/2025. 15:00 HLV)

 

 

miércoles, 25 de junio de 2025

Prolongadas lluvias sobre Mérida pusieron al estado en emergencia

Durante el 24 de junio

 

Aunque el ente gubernamental, en todas sus instancias, no ha declarado la emergencia, Mérida se encuentra en apremio, carreteras colapsadas, puentes caídos, viviendas muy afectadas o perdidas totalmente, es el saldo preliminar, que no oficial, del rastro dejado por las lluvias.

 

Euro Lobo / CNP: 12.112

 

Mérida / Especial.- 178 viviendas totalmente perdidas y 16 puentes colapsados, son los números preliminares que las autoridades merideñas manejan, luego de las prolongadas lluvias acaecidas sobre el estado el pasado martes 24 de junio, tormentas que dejaron prácticamente incomunicada la ciudad capital y algunos municipios del páramo y del sur merideño.

 


Las vías de acceso a Mérida desde Barinas y desde El Vigía están totalmente restringidas dado que la calzada colapsó en varios puntos, lo que imposibilita el tránsito automotor afectando no solo la economía local, sino la movilidad y el suministro de combustible y alimentos.

 

Los municipios Miranda, Pueblo Llano, Santo Domingo, Rangel y Santos Marquina de la zona del páramo, Aricagua por los pueblos del sur, Libertador, Campo Elías y Alberto Adriani, son los más afectados, las vías de acceso permanecen comprometidas, muchas familias han perdido todo, en los lugares más recónditos no se cuenta con servicios básicos de electricidad y agua potable y mucha infraestructura corre peligro de colapso.  

 

La vía que une al municipio Santo Domingo con Barinas cedió por completo, lo que impide el paso vehicular con el centro del país. Aricagua quedó totalmente incomunicado por el colapso de la vía que le une al municipio Libertador, mientras que la troncal 007, entre los municipios Campo Elías y Alberto Adriani, perdió su calzada en dos tramos importantes, lo que impide el tránsito entre El Vigía y Mérida.

 

En el municipio capital la zona más afectada es la parroquia Arias Cuenca, San Jacinto y Domingo Peña, donde se registró perdida de puentes en el sector La Pueblita y la Cueva, así como pérdida de la calzada en la Urbanización Don Perucho. También se reporta colapso de servicio de agua en la ciudad y en las zonas padecidas no hay suministro de electricidad.

 

Para la mañana de este miércoles aun las autoridades regionales se encontraban evaluando el alcance de la emergencia para determinar las medidas a seguir, demostrando tal vez, poca preparación para atender un evento de esta magnitud.

 

Grupos de la sociedad civil, asociaciones y la iglesia católica comienzan a organizarse para convertirse en centros de acopio de insumos básicos, alimentos no perecederos, mantas, agua en grandes cantidades y ropa en buen estado, para iniciar la distribución a las personas afectadas una vez las autoridades permitan el tránsito hacia los lugares dañados.  

 

El servicio meteorológico nacional informó que las largas precipitaciones se debieron a la incidencia de las ondas tropicales 8 y 9, no descarta que aun las lluvias puedan repetirse, aunque no en tan prolongado tiempo.

 

El Terminal de Pasajeros “José Antonio Paredes”, principal puerto terrestre de la ciudad de Mérida, cerró sus operaciones en virtud del colapso de las vías terrestres, esperando una mejor oportunidad pare reabrir el servicio al público.

 

Los nervios se apoderan de los merideños que acusan no tener una información oficial que les oriente sobre las actuaciones a seguir, las estaciones de servicio este miércoles presentaron largas filas de vehículos dispuestos a equipar el combustible, mientras que en las tiendas de víveres, se registró algo de nerviosismo en los usuarios que han acudido a pertrecharse de lo mínimo para afrontar estos días aciagos. (25/06/2025. 10:00 hlv)

 

 

 

lunes, 16 de junio de 2025

Mérida recibe la visita del Nuncio Apostólico de Su Santidad León XIV

Monseñor Alberto Ortega Martín

Es la primera vez que Monseñor Ortega Martín visita la Ciudad de Los Caballeros.

Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

Mérida / Especial.- Con alegría y un profundo espíritu de gentileza, la tarde noche de este lunes 16 de junio de 2025, las fuerzas vivas de la ciudad de Mérida recibieron al Nuncio Apostólico de Su Santidad, monseñor Alberto Ortega Martín, quien realiza su primera visita a la Ciudad de Los Caballeros.


Su Eminencia Ortega Martín, arribó al aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso de la ciudad de El Vigía la tarde del lunes, fue recibido por el Arzobispo Metropolitano de Mérida, monseñor Helizandro Terán, a quien también acompañó una amplia representación del clero local, así como también el obispo de la Diócesis de El Vigía San Carlos, monseñor Juan de Dios Peña.  


A través del recorrido entre la ciudad de El Vigía y Mérida, los feligreses locales le fueron vitoreando por cada parroquia eclesiástica por la que pasó, impregnando de calidez una esperada visita que regocija al pueblo católico merideño. 


Monseñor Alberto Ortega Martín es natural de la ciudad de Madrid, cuenta con una amplia carrera diplomática en la Santa Sede, el pasado mes de mayo de 2024 fue nombrado Nuncio Apostólico en Venezuela por Su Santidad Francisco, el 3 de julio pisó suelo patrio y el 13 de agosto presentó ante el gobierno nacional sus cartas credenciales. 


El nuncio apostólico es el representante diplomático de la Santa Sede ante Venezuela, ostenta el rango de embajador. Su función principal es actuar como puente entre la Santa Sede y Venezuela. Informa a la Santa Sede sobre la situación de la Iglesia en el país, incluyendo temas relevantes para la vida eclesiástica y el bienestar de las almas.
 
Monseñor Ortega Martín como nuncio apostólico tiene un papel consultivo en el nombramiento de nuevos obispos. Más allá del ámbito diplomático, para los católicos es la voz del Sumo Pontífice en cada región, por lo que su trabajo también busca contribuir a la promoción de la paz y el diálogo entre diferentes puntos de vistas, políticos, humanos y religiosos.


Al llegar a la ciudad de Mérida, el Arzobispo ofreció una recepción en el Palacio Arzobispal a la que asistieron los representantes de las fuerzas vivas de la entidad, dando una cálida bienvenida al ilustre visitante que pernoctará en la Mérida hasta el venidero jueves. 



El gobernador del estado, la presidente del Consejo Legislativo, el Alcalde Jesús Araque y el Rector de la Universidad de Los Andes entregaron sus máximas condecoraciones al Nuncio de Su Santidad.


En sus palabras ante las fuerzas vivas, Su Excelencia Monseñor Alberto Ortega Marín dejo conceptos de paz, justicia y paz, "pilares que nos unen a todos", dijo.
 
Recordó que todos somos importantes, "todos podemos contribuir al bien de todos, cada uno desde su propia realidad, reconociendonos hermanos" y finalizó su intervención deseando que "caminamos juntos, bajo el signo de la esperanza a través del trabajo de todos". (16/06/2025).-