martes, 7 de septiembre de 2010

Mérida, concluyó en la Cárcel primera reunión de conciliación‏ entre los reclusos en huelga y los entes gubernamentales



Euro Lobo / CNP 12.112
(MERIDA/ESPECIAL) A las 7:45 de esta noche concluyó la primera mesa de dialogo entre los reclusos del pabellón 1 del CPRLA y las autoridades gubernamentales.
Esta primera discusión que se realizó en el área de educación del penal, contó con la presencia del director del recinto, Juan Carlos Ángulo, el comandante de la GN Cnel Cesar Gómez, la defensora del pueblo Alide Peña, representantes del Min Público, rep del Circuito Judicial, representación de los internos y algunos familiares Auto secuestrados.
Allí se pudo determinar que no hay huelga de hambre en el penal, sin embargo el Dir del recinto se comprometió a mantener el suministro de Agua, electricidad, alimentos, medicamentos y alimentos a los internos.
Para este miércoles a la 1 de la tarde se reanudarán las conversaciones, los reclusos entregarán una lista de procesados a los cuales, indican, se les vulnera los derechos procesales tales como el continuo diferimiento de audiencias y el retardo procesal.
También se discutirán temas de seguridad interna para evitar malos tratos en las visitas, sin embargo los protestantes mantienen su petición de destitución del Dir del penal y sus familiares mantendrán la permanencia voluntaria hasta tanto no se garanticen soluciones.
Más temprano, en un video que se nos suminitró, los reclusos del Centro Penitenciario Los Andes, apoyados por sus familiares en situación de autoconfinamiento, solicitaban a gritos la destitución del director del penal, Juan Carlos Angulo, a quien responsabilizan de maltratos a los internos y de provocar retardo procesal.
Con la consigna "director corrupto, fuera" expresan sus peticiones. Son más de 200 familiares quienes se encuentran dentro del penal en calidad de Autosecuestro.
Se conoció que entre los familiares de los reos hay 20 mujeres embarazadas y 40 ancianas. No hay niños dentro del penal.

video



  NOTA MAS ANTIGUA
(Lunes 06/09/2010)



Se mantiene auto secuestro de familiares de reclusos.
Huelga de hambre se inició en el Centro Penitenciario Región Los Andes.
*** Este lunes se cumplieron las primeras 24 horas de auto secuestro de 200 familiares de los internos recluidos en el pabellón N°1 del Centro Penitenciario de la Región Los Andes
Euro Lobo / CNP 12.112
(MERIDA/ESPECIAL) Con la intención de sumar acciones de protesta que se unifiquen con el auto secuestro iniciado por los familiares de los internos recluidos en el pabellón N°1 del Centro Penitenciario andino, las internas del anexo femenino y los internos del pabellón N° 4 conocido como la máxima, se sumaron a una huelga de hambre el medio día de este lunes.
Los internos denunciaron que desde la madrugada de este lunes, el pabellón N°1 no cuenta con agua potable ni servicio eléctrico, tampoco los custodios permiten la entrada de alimentos ni medicinas, por lo que en horas del medio día, tanto los 400 internos como los 200 familiares auto secuestrados, decidieron iniciar una huelga de hambre como método de protesta.
A las dos de la tarde de éste lunes las internas del anexo femenino entonaron el Himno Nacional en señal de haberse sumado a la huelga de hambre, contando así 270 reclusas, acción similar emprendieron los 122 internos recluidos en el pabellón N°4, conocido como “La Máxima”.
Así la situación sumó a primeras horas de la tarde un total de 992 personas en huelga de hambre, discriminados entre los internos e internas de los pabellones 1 y 4 y el anexo femenino del Centro Penitenciario de la Región Los Andes.
Estos reclusos y sus familiares mantienen la urgencia de la destitución del director del penal a quien acusan de quitarles la electricidad para impedir que usen artefactos eléctricos que sirvan para comunicarse con la prensa nacional.
Entre tanto esperan que sus peticiones sean oídas por el mismo Ministro El Aissami, pero hasta la tarde de éste lunes, ningún funcionario les habría atendido. 
NOTA MAS ANTIGUA
(Domingo 05/09/2010)

200 personas se Auto secuestraron en la cárcel merideña
*** Más de un centenar de personas se mantienen en situación de Auto secuestro en el interior del Centro Penitenciario de la Región Los Andes, en el estado Mérida.
Euro Lobo CNP 12112
 
(MERIDA/ESPECIAL) Los familiares de los procesados que se encuentran recluidos dentro del pabellón Nº 1 de la Cárcel merdieña, decidieron apoyarles y auto secuestrase el medio día de este domingo, cuando al finalizar la hora prevista para la vista de los reclusos, éstos trancaron las rejas y anunciaron su decisión
Por lo menos 200 familiares decidieron permanecer con los reclusos, hasta tanto no se logren las reivindicaciones que exigen.
El tema del retardo procesal y el diferimiento de las audiencias en el circuito judicial penal, son los reclamos más contundentes de los reclusos, quienes de la misma forma exigen la destitución de Juan Carlos Angulo como director del Penal andino.
El Centro Penitenciario de la Región Los Andes se encuentra ubicado en las adyacencias de la población de San Juan De Lagunillas, a 20 minutos de la ciudad de Mérida, allí los internos se distribuyen en 4 pabellones y un anexo femenino, hasta el momento el auto secuestro solo se registra en el pabellón Nº 1, el cual alberga a por lo menos 400 internos a los que ahora se le sumaron estos 200 familiares.
Entre los auto secuestrados se cuentan 20 mujeres en estado de embarazo, 40 ancianas y tan solo 40 varones, el resto es personal femenino, ningún menor participó de la acción de protesta.
Los reclusos exigen la presencia del ministro Tareck El Aissami para cesar en su acción y denunciaron que parte del conflicto radica en el mal trato que los familiares recibieron el pasado miércoles, cuando para suspender la visita los efectivos de la Guardia Nacional encargados de la custodia externa del centro penitenciario, dispararon perdigones y gas lacrimógeno.
En horas de la tarde el pabellón Nº 1 no contaba con servicio de agua ni electricidad, los reclusos del pabellón 2 expresaron su desacuerdo con la acción pero en líneas generales la paz reinaba en el penal.