lunes, 27 de junio de 2022

La información no debe verse como un delito

 Monseñor Rojas Ruiz en el Día del Periodista

  

Euro Lobo / CNP 12.112

 

Mérida.- Mensajeros de la verdad, de la fe de la esperanza, así calificó a los periodistas, Monseñor Luis Enrique Rojas Ruíz, obispo auxiliar de Mérida, en la eucaristía por el día nacional del Periodista que se conmemoró en la Catedral local.

 

Felicitó a quienes convirtieron la profesión de comunicar como un apostolado, y recordó a aquellos comunicadores que actualmente se encuentran privados de libertad por ejercer su profesión

 


Abogó porque el ejercicio de la profesión sea un bastión de verdad para apuntalar los derechos y la libertad en nuestro país.

 

Aprovechó la ocasión para denunciar los hechos de falta de ciudadanía de las personas que suben a las nevadas a destruir la naturaleza. Llamó a las autoridades, "no para que metan presa a la gente", pero si para que suban a poner orden y cuiden "nuestra casa común".

 


Finalmente dio Gracias a Dios por haber tenido la dicha de celebrar junto a los comunicadores está fecha que conmemora la publicación del primer número del Correo del Orinoco y llamó a estos se una cómo gremio para formarse cómo " un periodista de estos tiempos" representando siempre el bien de sus orígenes sin dejarse manipular para contar verazmente. "la información no puede verse como un delito" apuntó

 

En el momento litúrgico de la ofrenda al Altar, el Obispo Auxiliar tomó la renovación del juramento de cada comunicador, realzando el momento más sentido de la celebración.

 


Finalmente, los miembros de la directiva del Colegio Nacional de Periodistas, encabezados por Alfredo Aguilar, entregaron al Profesor Juan Manuel Fernández, una placa de reconocimiento por su labor. (27/06/2022).-

jueves, 2 de junio de 2022

Monseñor Helizandro Terán: Vengo a construir con ustedes el Reino de Dios

 Nuevo Arzobispo Coadjutor de Mérida

  

Llegó apostando por la unidad, para levantar un mundo de verdad, de amor, de justicia, de la paz y de la reconciliación

 

Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

 

(Mérida / Especial).- Aceptando con humildad la necesidad que tiene de sumarse a los merideños para construir el Reino de Dios en la tierra, el nuevo Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis local, Monseñor Helizandro Emiro Terán Bermúdez, dirigió sus primeras palabras a la feligresía reunida en la Catedral, que le brindó una cálida bienvenida al Pastor que compartirá su responsabilidad con el Arzobispo Metropolitano Baltazar Cardenal Porras y su Obispo Auxiliar Monseñor Luis Enrique Rojas Ruíz.

 

“Vengo sin ningún tipo de arrogancia”, aseguró el prelado asegurando que trae un corazón “necesitado de la ayuda de todos ustedes para construir un sueño, para construir lo que algunos ven como una utopía, para construir el Reino de Dios”.

 

Afirmó creer en el Reino de Dios “el cual podemos construir todos”, pero para ésta empresa, solicitó la ayuda de toda la feligresía merideña, de todos los presbíteros, de todos los seminaristas y de todos los laicos comprometidos.

 


Enseñó que esto debe ser un trabajo mancomunado “con el Señor Cardenal, con el Obispo Auxiliar, para que podamos hacer realidad en esta arquidiócesis el Reino de Dios”, y precisó, “es el Reino de La Verdad, del amor, de la justicia, de la paz, de la reconciliación, de la capacidad de encontrarnos, de la capacidad de sentirnos plenamente hijos e hijas de Dios nuestro Padre y revestirnos así, de esa dignidad que nada ni nadie podrá arrebatarnos”. (03/06/2022).-

Mérida recibió a su nuevo Arzobispo Coadjutor con solemne eucaristía

Presidida por el Cardenal Porras Cardozo

 

Desde Ciudad Guayana, un maracucho llegó para ser el cuarto Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Mérida. Monseñor Helizandro Terán, de la Orden de San Agustín  

 

Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

 

(Mérida / Especial).- La mañana de éste viernes, los merideños recibieron a Monseñor Helizandro Emiro Terán Bermúdez, a quien el Papa Francisco nombró como cuarto Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis merideña, con derecho a suceder a SER Baltazar Cardenal Porras en la cátedra de la Virgen Inmaculada.


Los feligreses se reunieron en torno a la Capilla del Carmen, en la Avenida 4 del casco central de Mérida, donde el Cardenal Porras Cardozo, sexto Arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, acompañado de varios obispos, entre ellos su Auxiliar local Monseñor Luis Enrique Rojas Ruíz y parte del clero local, caminaron con el nuevo Arzobispo Coadjutor Monseñor Helizandro Terán, hasta la Basílica de la Inmaculada Concepción, donde reposa la cátedra episcopal, para concelebrar la eucaristía de bienvenida del nuevo prelado.  

 

Ya en la Catedral Merideña y antes de iniciarse la ceremonia, se leyó el decreto por medio del cual Su Santidad Francisco nombró a Monseñor Helizandro Terán, en su nuevo cargo, con derecho a suceder al actual Arzobispo.

 

La ceremonia estuvo presidida por el Cardenal Porras Cardozo, Arzobispo Metropolitano de Mérida y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, el Obispo emérito de Mérida Monseñor Luis Alfonso Márquez, el obispo del Estado La Guaira, Monseñor Raúl Biord, el Obispo del Estado Apure, Monseñor Alfredo Torres y el obispo Auxiliar de Mérida, Monseñor Luis Enrique Rojas Ruíz.

 

Uno de los momentos más emotivos de la celebración, fue cuando para realizar las ofrendas, las zonas pastorales merideñas se presentaron con sus santos patronos y su música autóctona, para enseñar la riqueza espiritual al nuevo pastor. El páramo con San Benito, el Chama con San Isidro, el Mocotíes con El Santo Niño de La Cuchilla, Ejido y Lagunillas con la Virgen de Coromoto y los pueblos del Sur con su representación misionera del enclave Agustino en Mérida, mostraron su gentilicio y sus productos como ofrenda en ésta eucaristía.

 

Monseñor Helizandro Emiro Terán Bermúdez, nació en Maracaibo, el 7 de junio de 1965, se ordenó sacerdote en la Orden de San Agustín el 9 de septiembre de 1995 con imposición de manos de Monseñor Ovidio Pérez Morales, Arzobispo de Maracaibo y el 23 de septiembre de 2017 es consagrado Obispo por imposición de manos de SER por Baltazar Cardenal Porras y el 29 de julio del mismo año, el Papa Francisco lo nombró quinto Obispo de Ciudad Guayana, ministerio que desempeñó hasta ahora.

 

Es doctor en Teología Dogmática y habla con soltura cinco idiomas, español, inglés, italiano, francés y alemán.

 

En su escudo episcopal, el cual guarda profunda relación con su vocación mariana, y donde se destaca los símbolos de la Orden Agustina, se lee su lema, “Da lo que mandas Señor y manda lo que deseas”. (03 de junio de 2022).-