miércoles, 15 de mayo de 2019

Bomberos sin recursos lucharon contra las llamas en el centro de Mérida


Incendio de estructura en la Av 6 entre la 21 y 22
  
*** Los hidrantes vacios, la falta de vehículos y la mala manipulación y almacenamiento de material combustible son un potencial riesgo con los que conviven los merideños

Euro Lobo / CNP: 12.112

Mérida, 15 de mayo.- Pérdida total del inmueble, los muebles y los enseres depositados en un edificio ubicado en la Avenida 6 entre las calles 21 y 22 del centro de la ciudad de Mérida, fue el resultado de un incendio de estructura que dejó en evidencia que los bomberos trabajan con abnegación a pesar de la falta de recursos y vehículos.
  


A las 3:30 minutos de la tarde del pasado miércoles 15 de mayo, los sistemas de emergencia recibieron la llamada que daba cuenta de que el edificio donde funcionaba la estética “Black and White”, era consumido por las llamas, por lo que de inmediato se despachó el único carro de intervención rápida para incendios con el que cuenta la ciudad, vehículo que salió del taller el pasado lunes según fuentes que no se identificaron.  

Los funcionarios al llegar al sitio identificaron los riesgos del incendio que para el momento ya se encontraba declarado, es decir, ya las llamas estaban fuera de control en el tercer piso de una edificación que en su planta baja albergaba un fondo comercial del tipo peluquería, en su segunda planta mantenía habitaciones para viviendas y depósito en el tercer piso, lugar donde se iniciaron las llamas según los testigos.

El camión de bomberos apenas cuenta con 800 litros de agua, los mismos que se emplearon en muy corto tiempo debido a la magnitud de las llamas, allí los bomberos determinaron la necesidad de apoyo, pero todos los presentes intuyeron que la ciudad no cuenta con el equipo necesario para la atención de este tipo de emergencias.

Los nervios se apoderaron de quienes observaban y los hidrantes del centro de la ciudad estaban todos “secos”, es decir, no tenían agua, el más cercano se encontraba en la avenida Las Américas en el Centro Comercial Mamayeya, hasta donde se desplazaron los hombres de azul y rojo para re abastecer su camión y continuar con las labores de combate.



Paso el tiempo y las llamas consumieron todo a su paso, luego de una hora se hizo presente un camión “ballena” de la Guardia Nacional, desde donde se prestó apoyo hídrico a los bomberos que con gallardía combatían el incendio.

Los Bomberos aeronáuticos también se presentaron con su equipo y brindaron más ayuda a los ya diezmados bomberos merideños.

Para controlar el fuego se requirió de más de 32 mil litros de agua, trabajaron 50 profesionales entre bomberos Mérida, Aeronáuticos, Universitarios, Forestales, personal de Protección Civil Municipal, policía nacional y estadal y grupos voluntarios. En las labores se utilizaron 6 vehículos, de ellos uno de intervención rápida, una ballena, un “Osko” aeronáutico, dos chasis largos, una ambulancia municipal y varias motocicletas.



La perdía fue total, el incidente, que debió ser menor, demostró que una emergencia de mayor envergadura rebasará el sistema merideño. Los bomberos no tienen equipos, no hay vehículos, no hay agua en los hidrantes, y esto sin duda, va en detrimento de la calidad de vida que en algún momento se logró en la ciudad y el estado y que ahora, deja a los merideños a merced de una oración y una camándula.

Los profesionales se encargaran de investigar las causas del incendio, pero las teorías dejaron ver que la falta de preparación en la manipulación de material combustible, las fallas continuas en los sistemas eléctricos y la falta de medidas de previsión podrían dejar más que un solo incendio que contar.

domingo, 12 de mayo de 2019

Monseñor Rojas Ruiz rezó por la Madre Patria Venezuela


En el IV Domingo de Pascua en Mérida
  
*** "Un hijo bueno es el mejor regalo para una madre", aseguró el Obispo Auxiliar de Mérida en la homilía que dirigió al celebrar el día de la Madre y domingo del Buen Pastor

Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

(Mérida /Especial).- Por Venezuela, "Mi Madre Patria" y por todas las madres, ofició la Santa Eucaristía del IV Domingo de Pascua el Obispo Auxiliar de Mérida Monseñor Luis Enrique Rojas, en la Catedral local.



Las lecturas del día hicieron referencia a “Jesús el Buen Pastor”, por lo que el prelado merideño certificó que se siente comprometido con el rebaño que Dios le dio a cuidar, "más en este momento en el que el país reclama buenos pastores".

Reconoció que ser pastor "es una Gracia Especial que Dios me dio y que me llama a desgastarme para trabajar por nuestra Madre Patria, para construir un país libre"

Los pequeños rebaños

Aclaró monseñor que Dios a cada quien ha dado un rebaño para pastorear, un padre, una madre, cada profesional es una oportunidad para cuidar y formar un rebaño “para que cada uno sea también un buen pastor".



Hizo un alto al recordar a todos aquellos adultos que se han visto obligados a ser pastores de los hijos de quienes se han marchado a buscar mejores horizontes en otros países. A ellos los exhortó a no desmayar en el trabajo para mantener un rebaño que se forme en el amor “y el encuentro con el prójimo y por el país”.

Desde cada pequeño rebaño invitó a todos a construir, “en un momento de profunda crisis moral en el que todos debemos trabajar por nuestros deberes, para reclamar nuestros derechos, desde nuestra vida, la familia y la escuela”

Día de las madres

Reflexionó sobre el papel abnegado de la madre en esta sociedad, "detrás de una mano que exige hay una mano con corazón que ama"



Oró por todas las madres que “no se rinden, no se desaniman, no se resignan y siguen trabajando por pastorear el rebaño que Dios le ha encomendado para evitar que el mal destruya por completo”.

Fe esperanza, discernimiento en los cambios que se deben emprender, es el trabajo de la mujer venezolana, “que son el cerebro de la casa”, señaló.



Recordó a su recién fallecida madre “quien fue una María en la tierra, que supo construir un hogar que hoy es su legado, y sus principios y enseñanzas, que hoy reflejamos con nuestras vidas”.

Las lagrimas “no son ajenas al recordar a mi madre”, reconoció Monseñor quien al rememorarla aseguró se siente animado a seguir dando ejemplo de la buena educación y el amor que recibió como hombre, sacerdote obispo y ciudadano.



Culminó pidiendo “como un hijo más, amen, respeten, valoren y oigan a sus madres, porque ellas son el mejor regalo que Dios da a cada uno de nosotros".

Pidió por las madres que entregaron “la vida de sus hijos, aquellos que murieron luchando por la libertad de Venezuela, por las madres de quienes están perseguidos, de quienes hoy son maltratados y torturados”.



“Esto nos debe animar a seguir trabajando pues el día que termine el sufrimiento para nuestra madre patria Venezuela, esas madres coronaran su labor”, lanzó con confianza.

“Abracemos a nuestra madre y recemos a María nuestra madre, para que su ejemplo nos invite siempre a seguir este trabajo de libertad”, fundamentó



Para el momento central del sacrificio eucarístico, el obispo auxiliar invitó a todas las madres presentes a subir al altar mayor para ofrecer los dones de la vida y estar cercanas, en el momento de la santa consagración.

La celebración la culminó Monseñor Luis Enrique, al obsequiar a las madres presentes con el canto del "Preciosa Merideña" interpretado por el prelado, lo que hizo más conmovedora la bendición impartida. (12/05/2019).-

miércoles, 1 de mayo de 2019

Rendirse, desanimarse y resignarse, son pecados que no debemos cometer


Obispo Auxiliar de Mérida en concentración del 1 de mayo
  
*** Cantando “Libertar, Venezuela, Libertad”, el obispo inició su intervención, la cual llenó de satisfacción a los asistentes que se convirtieron en feligreses y que renovaron su espíritu al concluir rezando todos juntos por la libertad de Venezuela.

Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

(Mérida / Especial) .- Ante miles de merideños que se congregaron la mañana del miércoles 1 de mayo en la avenida Las Américas atendiendo a la convocatoria hecha por el Presidente (E) Juan Guidó, Monseñor Luis Enrique Rojas, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, sentenció que “no es de cristianos estar desanimados, resignados o rendidos”.



Los merideños atendieron el llamado en el marco de la “Operación Libertad”, que lidera Guaidó y que tiende a un cambio político en la conducción del país, operación que ya suma su segundo día en su etapa final, según afirmó el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela.



El tricolor nacional volvió a pintar las calles merideñas, en esta oportunidad, desde todas las parroquias se agruparon frente a una improvisada tarima debajo de la pasarela ubicada en “Las Américas” cerca de “El Campito”, sumando alegría y esperanza por el cambio anunciado.



Al asumir su oportunidad para arengar a los asistentes, Monseñor Rojas Ruiz aseguró que todos los allí congregados “están muy bien, porque aquí se está muy bien, llenos de esperanza, optimismo, de deseos de paz, de justicia, de democracia y libertad”.



Habló como “un hombre de Dios, como un venezolano, como ciudadano que vive con los merideños la realidad de todos los días”, realidad que vive cuando va a comprar algo y le toca consolar a quienes se le acercan, a quienes escucha y de quienes se pone a su lado, fundamentó al explicar que “ustedes son el rebaño que Dios me ha confiado para que no se sientan solos”.



Finalizó el prelado afirmando que “amanecerá y veremos una Venezuela libre”, por lo que invitó a todos a no dejarse abatir y rezando un “Padre Nuestro”, bendijo a los asistentes. (01/05/2019).-