jueves, 28 de marzo de 2019

Contra la oscuridad, la oración de María


Monseñor Luis Enrique Rojas, obispo auxiliar de Mérida
  
*** El rezo del Rosario ha sido siempre una forma de vencer el mal, de acabar la oscuridad, de ganar la libertad. Se hacen iluminados, cantados, meditados, pero la noche del pasado miércoles, el obispo auxiliar de Mérida dirigió uno lleno de esperanza, luz en medio de la oscuridad y fervor mariano.

Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

(Mérida / Especial).- La desesperanza que ha marcado a los merideños por vivir más 72 horas continuas sin luz eléctrica, fue interrumpida la noche del pasado miércoles, cuando en las Residencias Cardenal Quintero, el obispo auxiliar monseñor Luis Enrique Rojas, salió a la ventana de su apartamento e inició el rezo del “Rosario por la Libertad”.

Desde el lunes 25 de marzo, cuando el segundo apagón nacional interrumpió la vida normal de los merideños, las preguntas se iniciaron y los vecinos de los distintos sectores comenzaron a mostrar una tristeza arropadora, ya este miércoles ni siquiera esperaban la normalización del servicio, que en otras partes del mundo es habitual.



El prelado local, preocupado por sus feligreses, se asomó a la ventana del apartamento donde reside en “la Cardenal Quintero”, una de las zonas más golpeadas, no solo por el apagón, sino por la represión en los momentos álgidos, e inició una oración que sumó a todos los que se asombraron, a quienes se esperanzaron y a quienes no creen, pero que vieron un momento de sosiego en el encuentro divino.

Con el pasar de cada cuenta de la camándula, el purpurado se sorprendió al ver que cada ventana encendía una vela, un Ave María representaba una luz en la oscuridad y marcaba la respuesta al saludo del Ángel a María.  “En las letanías, les pedí que no me las respondieran con el ‘ruega por nosotros’, sino que mientras yo las rezaba, todos sonaran bien fuertes sus cacerolas”, contó monseñor, quien narró que el sonido fue ensordecedor, “llegaba como oración al cielo y no tienes idea cómo sonaron las cacerolas más de una hora, fue impresionante”.

Sin duda, la luz eléctrica no llegó, era de esperarse, pero los vecinos sintieron una paz que iluminó sus almas, una forma de vencer la oscuridad, aseguró el obispo, quien para este jueves hará un viacrucis “sin exponer a la gente en la calle de noche, pero haciéndonos sentir y pidiendo nos devuelvan la luz, el agua, el gas, la gasolina y todo lo que nos han quitado”.  (28/03/2019).-



lunes, 18 de marzo de 2019

Santo Niño de La Cuchilla de Zea visitará La Mesa de Los Indios en Mérida


En el marco del tiempo litúrgico de La Cuaresma
  
Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

Los feligreses de la parroquia eclesiástica “Santiago Apóstol” de la Mesa de Ejido en la Arquidiócesis de Mérida, tendrán la oportunidad de venerar la milagrosa imagen del Santo Niño de La Cuchilla de Zea, en el marco del tiempo litúrgico de la Cuaresma.



Así lo dio a conocer el Presbítero Gabriel José Fernández Mejía, párroco de La Mesa, quien apuntó que el sábado 23 de marzo la venerada imagen arribará al pueblo procedente de su santuario ubicado en la población de Zea.

Para esta actividad, los vecinos se reunirán a partir de las 9 de la mañana en la intersección del Trolebus en Ejido, donde recibirán al Santo Niño y le acompañaran en procesión hasta el pueblo de La Mesa.



A las 11 de la mañana de ese sábado se aspira arribar al pueblo, aseguró el párroco, quien apuntó que los miembros de la Unidad Educativa Julio César Dávila le recibirán en la plaza local, acompañados por los músicos del grupo Santiago Apóstol y los miembros de la Banda Escuela Antonio Valero.

A las 12 del medio día se celebrará la Sagrada Eucaristía, la cual será presidida por el presbítero Fernández y será concelebrada por parte del clero local.

Las puertas del templo permanecerán abiertas para que los feligreses puedan venerar la Sagrada Imagen del Santo Niño de La Cuchilla de Zea, en un acto de devoción que se extenderá hasta el medio día del domingo 24 de marzo, cuando con una Misa, despedirán la reliquia que regresará a su tierra de origen. (18/03/2019).-







miércoles, 6 de marzo de 2019

“Cambiar para reconstruir”, la invitación en el miércoles de ceniza


Monseñor Luis Enrique Rojas Obispo Auxiliar de Mérida
  
*** Al iniciar el tiempo penitente de la cuaresma, en Mérida los feligreses se congregaron para rezar por la paz y la libertad en Venezuela

Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112


La eucaristía de las 4:30 de la tarde de éste miércoles 6 de marzo, en la Basílica de La inmaculada Concepción, Catedral de la ciudad, que celebró el Obispo Auxiliar Monseñor Luis Enrique Rojas y concelebró el Párroco Presbítero Railí Guerrero, fue propicia para la imposición de la Santa Ceniza que simboliza el inicio del tiempo litúrgico de reflexión y penitencia de la Cuaresma.

No hagamos como los hipócritas

En la homilía el Obispo Auxiliar destacó que "la figura de Jesús debe ser el testimonio que estamos llamados a dar los cristianos", recordó que, en el tiempo de Jesús "también él debió luchar contra el poder tirano de un régimen esclavizador".



"Nuestra actitud y nuestro aspecto debe cambiar, sin dar lastima", afirmó el pastor quien invitó a trabajar para hacer respetar la dignidad que "tenemos como hijos de Dios y ciudadanos, ya que es el momento de llenarnos de Dios para continuar hacia adelante, hacia la libertad".

Queremos cambios

"En estos 40 días debemos trabajar para que los cambios que operemos sean suficientes para continuar creciendo en la experiencia de Dios. Venezuela cambiará si cada uno de nosotros cambia, si recupéranos a Cristo en nuestras vidas y sea Él el que gobierne", refirió Monseñor



El ayuno...

En este tiempo de cuaresma la privación o límite no debe ser un auto castigo, "debemos revisar nuestras esclavitudes y nuestros abusos, en nuestra vida familiar y comunitaria", espetó el prelado quien invitó a dejar los vicios y las cosas que "nos esclavizan, asumiendo compromisos importantes que nos ayuden a crecer para vivir ese gran momento que se nos avecina", al referirse a la fiesta de la resurrección.



Invitó a aprovechar éste tiempo de reflexión para trabajar en la victoria del bien sobre el mal, "que no haya espacio para el desánimo, pidamos a Dios que nos convierta en instrumentos de construcción en pro de nuestros hermanos y de nuestro país".

La ceniza

Un buen examen de conciencia, perdonar y "caminar este camino al máximo, es la meta para un país y una sociedad que requiere de nuestro compromiso, que nos ayude a crecer para lograr resultados positivos sin miedo y con fe para que nunca nadie más nos divida o nos ponga en el camino de la destrucción".



La ceniza es solo el comienzo, "camino hay por andar y a nosotros nos toca reconstruir esta patria consagrada al Santísimo Sacramento del altar", finalizó.



Luego de la homilía se realizó el antiquísimo rito de colocar la ceniza en la frente de los feligreses, “polvo eres y en polvo te convertirás”, reza el canon, mientras los ministros consagrados, en éste caso el Obispo y el Párroco, se impusieron el signo en la cabeza, como corresponde.



La iglesia se mantuvo repleta, la ceniza se impuso con solemnidad y al finalizar, los más rezagados lograron la marca de la penitencia en su frente. (06/03/2019).-

lunes, 4 de marzo de 2019

Merideños respondieron al llamado de Guaidó


Colmaron Av Las Américas con Ezzio Valeri
  
*** Una vez se conoció que el Presidente encargado entró al país, los merideños se retiraron en paz.

Euro Lobo / CNP: 12.112.-

Al grito de "Todos somos Juan Guaidó" centenares de merideños se reunieron en la avenida Las Américas para mantener el llamado del presidente encargado en busca del cambio político de Venezuela.



Cerca del medio día de este lunes 4 de marzo, la esquina de Las Américas con Ezzio Valeri se colmó de quienes acudieron al llamado desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad, unos subieron en grupo marchando, otros por sus propios medios pero todos con el mismo fin, velar la entrada pacifica del presidente encargado Juan Guaidó al país.


Ataviados con el tricolor nacional, las calles de Mérida se volvieron a teñir de alegría este lunes de carnaval en el que, para los locales la única fiesta a celebrar es el cambio inminente de las políticas nacionales


Desde la tarima Luis Millán espetó "Guaidó está en Venezuela" a lo que los congregados gritaron, dejando ver la emoción que provocó el anuncio que se complementó con el informe de que, el presidente encargado se encontraba en Maiquetía acompañado del cuerpo diplomático acreditado en el país.


Dirigentes estudiantiles y jóvenes políticos arengaron a los asistentes, aprovechando el mejor sonido conseguido en las ultimas 4 tarimas, todos recalcaban la necesidad del cambio y la respuesta a el acompañamiento que el pueblo hace al presidente encargado al ingresar a Venezuela.


Los discursos los culminó un curtido William Dávila, que mantuvo el ánimo, la esperanza y la alegría de los presentes, que una vez se enteraron de la llegada de Guaidó a Venezuela, se retiraron en paz, para acudir éste martes a los encuentros pautados en cada una de las 15 parroquias de la ciudad. (04/03/2019).-  







viernes, 1 de marzo de 2019

Mérida adoró y cantó al Santísimo Sacramento


A 120 años de la Consagración de Venezuela
  
Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

(Mérida / Especial).- Enmarcado en una calurosa tarde del viernes 1 de marzo y con la falta de electricidad como característica de ese día, los espacios de la Iglesia de Santiago de La Punta se abrieron para acoger a cuatro centenares de personas, jóvenes en su mayoría, que se reunieron para participar en el Concierto de Adoración a Jesús Sacramentado.



La ventilación natural del templo de La Parroquia hizo muy agradable el clima del encuentro, donde llamó la atención los hábitos de diferentes colores de las religiosas que se dieron cita, casi todos los grupos, nutridos por aspirantes y novicias.

El “Concierto de Adoración”, nació como una iniciativa de Porfidia González, cofrade del Santísimo Sacramento en el sector El Chama, parroquia civil Jacinto Plaza del municipio Libertador,  quien ya arribó a la edad 93 años y con su espíritu juvenil ideó este evento.



Fue organizado por La Unión Arquidiocesana de Cofradías del Santísimo Sacramento de Mérida, la Pastoral  Juvenil, las Obras Misionales Pontificias, la Oficina de Prensa y el Seminario Mayor San Buenaventura.

El objetivo de la actividad era brindar un material de evangelización para los jóvenes, usando la música como herramienta, promoviendo el acercamiento al Santísimo.



“Unirnos en oración por Venezuela para que, más jóvenes se sumen a los movimientos eucarísticos”, refirió la periodista Arelis Chacón quien acompañada de la locutora Janeth Cano, tuvieron la responsabilidad de animar el evento.



Los Artistas

Abrió el concierto Omar Alexander, un chico con 12 años de evangelización a través de la música, su testimonio es interesante y sus acordes motivaron el momento de oración.

“Dacapo”, un grupo de rock de la iglesia Matriz de Ejido continuó la animación, son tres jóvenes que desde la música promueven el amor de Jesús.



El coro “Alaba” de la Catedral local siguió en el programa. En este momento, el párroco de La Parroquia, presbítero Eduar Molina, entró al templo portando la Custodia con el Santísimo.

Para el momento fuerte de Adoración, ya presente el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, Monseñor Luis Enrique Rojas, se integró el grupo musical “Consagrados”, compuesto por 3 sacerdotes, 3 religiosas y 3 seminaristas, a quienes se unió el prelado, interpretando canciones emotivas y finalizando con el tema “Venezuela”.



“No podía negarme”, aseguro Monseñor Luis Enrique, quien trasmitió un mensaje de fe y esperanza e invitó a “estar optimistas para recuperar la paz y la libertad en una Venezuela Consagrada al Santísimo Sacramento”.

Para finalizar, los presentes participaron en la Eucaristía propia del día, en una iglesia abarrotada y que contó con la fuerza espiritual de la música joven para Adorar al Señor.

Puntos discordantes

A pesar del bonito sentimiento y el esfuerzo que se hizo para que el evento cumpliera su cometido, parte de los organizadores rebozaron soberbia, los aires de divismo apartaron a varios del objetivo y el ánimo misericordioso se quedo en la casa de otros. Honor y majestad a quien merece ser adorado. (01/03/2019).-