martes, 31 de julio de 2018

“No nos resignemos ni nos acostumbremos a vivir así” es el llamado de Monseñor Luis Enrique Rojas


Luego de su visita a los Pueblos del Sur merideño
  
*** “Soy sucesor de los apóstoles no puedo permitir que ese rebaño que Dios me ha confiado siga siendo maltratado y humillado como está ocurriendo en toda Venezuela”, Sentenció el Obispo Auxiliar de Mérida.

Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

(MERIDA / ESPECIAL) El queso ahumado producido en los pueblos del sur merideño, ante la falta de efectivo, servicio telefónico e internet y punto inalámbrico bancario, se han convertido en la moneda referente para el comercio local, convirtiendo las transacciones lucrativas, en una experiencia realmente medieval.

Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, atestiguó el arcaico método de intercambio, durante la semana que visitó los pueblos sureños para adelantar su actividad apostólica y confirmar a los jóvenes, que ante esta realidad, piensan ya en nuevos derroteros para su futuro.


Algo que también preocupó al prelado durante su visita fue el estado de las vías, a pesar del esfuerzo que ahora hace el gobierno regional, el abandono de los últimos años, hacen casi intransitable los caminos.

“Existen sitios donde ni siquiera hay un médico para toda una población, no existe transporte para trasladarse a Mérida ni para una emergencia, no hay efectivo, ni puntos para pagar, ni comunicación telefónica ni de Internet, ni siquiera teléfonos fijos”, denunció con honda preocupación el pastor.

El trueque

Monseñor narró que ante la necesidad de adquirir enceres personales, solicitó al párroco del pueblo asesoramiento sobre el lugar para comprar, recordando la antigua bodega referente de los lugares andinos, la respuesta realmente lo sorprendió, “y me respondió que allí se pagan muchos productos con queso, es decir: si yo quiero comprar: harina, café, jabón, aceite o cualquier otro producto lo pago con queso, hago el trueque y de esa forma se paga en muchos sitios”.

A la par vio que el poco efectivo que se maneja en la zona, “se vende a precios casi inaccesibles”; esto conlleva a que la gente no pueda utilizarlo como moneda, convirtiéndose en un producto más de demanda, “conocí personas que caminan hasta cuatro y seis horas para poder ir a Misa o para cumplir con otros compromisos, como también hay gente enferma sin tratamientos médicos”.

Compromiso pastoral

Su Excelencia se siente comprometido con el bienestar del rebaño que Dios le dio a cuido, por ello exhortó a los fieles “que mantengan viva la fe y la esperanza, todo esto tiene que mejorar porque éramos felices y no lo sabíamos, pero, Dios mediante, pronto vamos a recuperar a esa Venezuela que todos nos merecemos y necesitamos, no nos resignemos ni nos acostumbremos a vivir así porque estaríamos contribuyendo con nuestra propia derrota y destrucción”.

En sus oraciones, las que hace convencido de encontrar fuerza y vitalidad, no deja de rogar al Padre “continúe ayudándonos y protegiéndonos de tanta maldad en contra nuestra y que nos de la fuerza y la valentía necesarias para seguir trabajando por una Venezuela libre donde todos nos reencontremos como la gran familia de Dios”.

Y en su amplio espíritu de confianza mariana, finalizó rogando “Que nuestra patrona la Virgen de Coromoto, nos proteja con su Santísimo Manto”. (31/07/2018)



viernes, 13 de julio de 2018

Acompañamiento, solidaridad y cercanía son las premisas del Cardenal Porras


Nuevo Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas


*** “Debemos vencer la desesperanza desde el acompañamiento pastoral de una iglesia de salida”, afirmó el Príncipe de la Iglesia que, desde ya administra apostólicamente la Arquidiócesis de la Capital

Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

(MERIDA / ESPECIAL).- “No se preocupen, estaré siempre con ustedes compartiendo el tiempo y las circunstancias actuales de la crisis que vivimos”, expresó Su Eminencia Reverendísima Baltazar Cardenal Porras, al encontrarse con los medios de comunicación en la ciudad de Mérida, en una reunión familiar que sirvió para dar a conocer los alcances de su nombramiento como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cargo que ejercerá a la par de su ministerio como Arzobispo de Mérida.

El Príncipe de la Iglesia agradeció, al clero local en la persona del Obispo Auxiliar de Mérida Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz, su incondicional apoyo al trabajo pastoral y recordó a todos que continuará “siendo el Arzobispo de Mérida”.

La responsabilidad encomendada por el Santo Padre, obedece a la renuncia del arzobispo de Caracas, Jorge Cardenal Urosa Savino, quien al cumplir la edad que el Código de Derecho Canónigo prevé para el retiro, solicitó a Su Santidad el relevo correspondiente, recayendo esa misión sobre el Arzobispo Emeritense.

Qué es el administrador apostólico

El Cardenal aclaró que el Derecho Canónigo prevé la figura del Administrador Apostólico, quien no siendo el Obispo Residente de la Diócesis, es la persona que por mandato del sucesor de Pedro, atiende las necesidades de las circunscripciones eclesiásticas señaladas y cuyo efecto, entra en vigor una vez que la Santa Sede publica el precepto.

Las responsabilidades y atribuciones de este servidor, son las mismas que la ley otorga al Obispo Residente puntualizó el dignatario, quien recordó que en el ejercicio de su ministerio episcopal, una responsabilidad similar la ejerció hace dos décadas cuando fue el Administrador Apostólico de la Diócesis de San Cristóbal.

Acompañar al pueblo para vencer la desilusión

Al referirse a las conclusiones de la CX Reunión Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, el Cardenal Porras aseguró que los prelados se han planteado la necesidad de acompañar al pueblo, desde el afecto fraterno de una “Iglesia en salida”, tal como lo  invita el Papa Francisco.

“Superar la desesperanza, el desconsuelo y la desilusión” es una obligación para los católicos, aseguró el príncipe de la iglesia quien puntualizó que, esto puede resultar en una epidemia la cual se vencerá con el afecto y el acompañamiento.

Reconoció que el impulso de la religiosidad popular “tan vigente en Venezuela”, debe tener un mensaje de solidaridad que haga ver que “mi necesidad es grande pero probablemente quien está al frente, tiene una necesidad mayor”, invitándonos a orar “por la paz, por el agua, por los servicios, por los seres que se han ido” generando así pequeñas acciones, “recordemos que los grandes cambios en el mundo no vienen de arriba, sino que vienen de abajo”.

“Somos protagonistas y no simplemente nos toca padecer lo que vivimos”, aseguró el Cardenal quien reafirmó la invitación a no perder la alegría y la ilusión “como nos dice el Papa” de quien también citó la invitación a que hagan oración diaria “por la misión que se le ha encomendado”. (13/07/2018)





domingo, 8 de julio de 2018

Comprometidos con la realidad de Venezuela, se desarrolla la CX Asamblea Ordinaria de la CEV


41 prelados venezolanos se reúnen en Caracas


Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

(Especial).- Con la celebración de la eucaristía del XIV domingo del tiempo ordinario, los 41 obispos venezolanos miembros de la Conferencia Episcopal, reanudaron el trabajo de su CX Asamblea Ordinaria Plenaria, la cual comenzó el pasado sábado 7 de julio y culminará el 11 de este mes.

La Santa Misa fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Trujillo, Monseñor Oswaldo Azuaje y concelebrada por Su Eminencia Baltazar Cardenal Porras, Arzobispo de Mérida y el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana Monseñor José Luis Azuaje, Arzobispo Electo de la Arquidiócesis de Maracaibo.



La Centésima Décima Asamblea de la CEV, reúne a 41 prelados titulares entre los que cuentan 2 Cardenales, 9 Arzobispos, 27 Obispos, 2 Exarcas, 1 Obispo del Ordinariato militar y 5 Obispos Auxiliares, quienes ejercen sus labores pastorales en 41 circunscripciones eclesiásticas, además de 16 Obispos Eméritos, según informó un boletín de prensa de la Conferencia.

Los mitrados reunidos, disertan sobre el papel que desempeña la Iglesia Católica en el quehacer de la Venezuela presente, aprobaran el plan trienal para el periodo 2018 – 2021, el cual es el producto del trabajo de los diversos órganos de la Conferencia Episcopal Venezolana, canalizado a través de la Secretaría General y los diversos Departamentos y servicios pastorales (SPEV) que la conforman y se ocuparan de dar los últimos toques a la agenda que seguirán en la venidera visita que realizaran como colegio a la Santa Sede.


Conocida como "Ad Limina Apostolorum", esta vista es el encuentro que los obispos de cada conferencia en pleno, hacen cada 5 años al Santo Padre y fortalece la dignidad de los prelados en cuantos sucesores directos de los apóstoles, quienes en comunión con el Papa, discuten temas concernientes a la misión de la Iglesia. Será del 5 al 15 de septiembre, cuando los pastores locales tengan la oportunidad de besar el Anillo del Pescador. 

El encuentro tiene lugar en la casa “Monseñor Ibarra”, sede de la Conferencia Episcopal Venezolana en la capital de la República y en ella, se cuenta con la presencia de cercanos pastores, formados en el Seminario “San Buenaventura de Mérida” o que han prestado su servicio en la Arquidiócesis andina, tales como el Obispo de la Diócesis de El Vigía - San Carlos, Monseñor Juan de Dios Peña, el Obispo de la Diócesis de Apure Monseñor Alfredo Torres, el obispo Auxiliar de la ciudad serrana, Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz, y uno de los Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de Caracas, Monseñor Trino Fernández.  (08/07/2018)

sábado, 7 de julio de 2018

“No te sientas culpable de lo que no eres”


Obispo Auxiliar de Mérida


Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

(Mérida / Especial) “No hay almohada más suave para dormir que una conciencia tranquila” le expresó el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz a su entrañable amiga Zoraida Vera, quien se encuentra privada de libertad acusada de “comprar bachaqueado”, siendo gerente del turístico hotel “La Trucha Azul”.

Las palabras las dirigió el prelado en ocasión de la visita que le hiciera con motivo de celebrarse el 4 de julio como Día Nacional del Arquitecto, profesión que ostenta Vera.

Al referirse a su amiga, el pastor señala que es “excelente persona, servicial y siempre dispuesta a contribuir con el progreso de Venezuela desde la empresa que dirige junto a su familia”.



Ese miércoles 4 de julio, para la arquitecto no solo era el su día profesional, también celebró un año más de vida, cumpliendo una pena sin dictar, sin un proceso judicial transparente, por lo que el Obispo le acompañó en su lugar de reclusión, donde Vera, no solo encontró confort, sino sosiego en la oración y la bendición recibida del pastor.

“Nos duele profundamente verla en éstas condiciones puesto que de lo que se le acusa no puede ser cierto, los que la conocemos y sabemos de su trabajo, esfuerzo, estudio y sacrificio de vida para lograr sus proyectos, creemos en usted”, puntualizó Monseñor Rojas Ruiz.

“Dios seguro tiene un propósito más grande contigo”, le espetó el prelado para animarle en su visita, la cual finalizó orando “que la Santísima Virgen Inmaculada los cubra con su Santísimo Manto y que muy pronto nos veamos en libertad, sigo orando y ofreciendo mis misas por todos ustedes y espero poder celebrar la Misa en Acción de Gracias a Dios por la libertad”. (07/07/2018)