miércoles, 25 de abril de 2018

“Trabajen, estudien y hagan lo que les corresponde para que Dios haga el resto”


Monseñor Luis Enrique Rojas a los jóvenes de Bailadores

*** En la visita pastoral que también conmemora el primer año del fallecimiento del sacerdote Ramón Emilio Pernia

Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

(Mérida / Especial).- Con un mensaje de fe y esperanza, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, Monseñor Luis Enrique Rojas llegó a los planteles educativos de Bailadores, municipio Rivas Dávila, donde realiza su visita pastoral desde el pasado domingo 22 de abril.


Ante la crítica situación por la que atraviesa el país, el prelado recordó la diáspora de educadores, “que ya no ganan ni para pagar un pasaje, menos aún, para cubrir otros gastos”.

El pastor merideño pidió a los responsables directos de la educación local, “que no abandonen el compromiso de educar para la vida, ya con el hecho de que muchos de nuestros niños no tengan a sus padres junto a ellos, es triste también saber que los profesores se están yendo en la búsqueda de mejorar su calidad y nivel de vida”.

En su encuentro con los habitantes del  pueblo, Monseñor motivó a todos los docentes para que continúen trabajando en medio de tanta crisis, a los escolares les pidió “dar lo mejor de sí, puesto que los momentos de crisis se superan estudiando, trabajando y haciendo cada quien lo que le corresponde para que Dios haga el resto”.



En la visita pastoral, el Obispo Auxiliar confirmará a los jóvenes que se han preparado para recibir al Espíritu Santo, en una ceremonia que se realizará el próximo domingo 29 de abril, cuando se cumpla un año de la muerte del inolvidable Pbro. Ramón Emilio Pernia.

viernes, 20 de abril de 2018

Monseñor Luis Enrique Rojas pidió fortalecer la devoción la Virgen de Coromoto


En la clausura de los Ejercicios Espirituales del Clero de Punto Fijo

Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

(Especial).- El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, Monseñor Luis Enrique Rojas, concelebró la eucaristía que puso punto final a los ejercicios espirituales de los sacerdotes de la Diócesis de Punto Fijo, ejercicios que tuvo la responsabilidad de predicar el prelado merideño.

La eucaristía final tuvo lugar en el Santuario de la Virgen de Coromoto, celebración que fue presidida por Monseñor Carlos Cabezas, Obispo de Punto Fijo y concelebrada por Monseñor Roberto Lucker, Arzobispo Emérito de Coro, y el pastor merideño Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz.

En la predicación de la homilía del día de clausura, Monseñor Luis Enrique recordó que, al ser ordenado sacerdote, un 11 de septiembre, su promesa fue celebrar en el primer templo votivo de Venezuela, ofrecimiento que cumplió ese día.

Al dirigirse a sus hermanos presbíteros, el pastor de Mérida insistió en la importancia de fortalecer la devoción a la Virgen María, sobre todo bajo la advocación nacional de “La Coromoto”.


Rememoró la importancia que, para cada sacerdote debe tener el amor a la Madre de Dios en el ejercicio de su vocación y pidió, no desanimarse en momentos de crisis como los que hoy se vive en Venezuela, afirmó que, el desánimo y la resignación no son de cristianos, “menos de clérigos continuadores del Sacerdocio de Cristo”.

Para finalizar su predicación Monseñor Luis Enrique oró por Venezuela y con esta celebración se unió a la jornada de oración por Venezuela propuesta por la CEV.

En el Templo fueron recibidos por el Padre Allender José Hernández Bastidas, Rector del Santuario Nacional y del nuevo seminario Nuestra Señora de Coromoto.

domingo, 8 de abril de 2018

“A fuerza de Fe y optimismo lo vamos a lograr”

El Obispo Auxiliar de Mérida en la Fiesta de la Divina Misericordia

*** Este acto litúrgico congregó a gran cantidad de fieles, el prelado anunció que, “en este día celebramos en la calle como el Santo Padre nos invita, saliendo de los templos para vivir la liturgia al lado del pueblo, venciendo al mal desde la calle”.

Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112


(MÉRIDA / ESPECIAL).- Este domingo 8 de abril, cuando la Iglesia Católica celebró el II Domingo de Pascua y el día de Jesús de la Divina Misericordia, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, celebró la eucaristía propia del día, acompañado de los presbíteros de la zona centro norte de la ciudad, en un altar previsto para la ocasión ubicado en la esquina de la avenida tres con calle 18, a las puertas del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Iglesia La Tercera.


En su homilía el Obispo solicitó que se mire la actual situación del país a través de la Misericordia de Dios, pidió que cada cristiano evalué si este tiempo pascual ha servido para lograr el cambio interno en cada uno y aseguró que, es necesario primero el cambio interior para luego lograr el cambio tan ansiado de una sociedad como la venezolana.


Dichoso el que cree sin haber visto


Reflexionó el jerarca sobre la invitación que el evangelio del día hace al narrar el encuentro del Resucitado con el incrédulo apóstol, “yo no he visto lo que está por venir, una Venezuela prospera, libre, grandiosa, pero creo en ella sin haberla visto porque la fe me convence de ello. Estamos por verla, por ello hay que seguir trabajando sin desfallecer”.


“A fuerza de fe, de creer, de optimismo, de estar convencido de lo que queremos, lo vamos a lograr” aseveró Monseñor Luis Enrique Rojas quien prosiguió en la reflexión afirmando, “lo vamos a lograr con la ayuda misericordiosa de Dios”.


La Misericordia de Dios ayudará a Venezuela


El dignatario prosiguió su homilía señalando que muchas veces le han preguntado hasta cuando Dios permitirá tanto sufrimiento, a lo que responde, “hasta que el venezolano levante su frente en alto y se dé a respetar, hasta que dejemos de pelear los unos a los otros, hasta que ya no aceptemos más una bolsa de comida corrupta e incompleta que no llega a todos, hasta que aprendamos que el carnet de identidad es uno solo, hasta que nos hagamos respetar cumpliendo con nuestros deberes ciudadanos, hasta que el venezolano entienda que no debe dejarse llevar por bonos y dadivas que se convierten en pan para hoy y hambre para mañana”.


Finalizó implorando que ni el desánimo ni la resignación se impongan, “que la fe, la fortaleza, el deseo de vivir y los valores de Cristo Misericordioso que nos invita a ponernos de pie, nos haga decir en voz alta que queremos vivir en paz, justicia y libertad” (08/04/2018)

 




domingo, 1 de abril de 2018

Exposición de Arte Sacro y Festival de los 7 potajes en “Lusitanos”


Alianza estratégica entre La Catedral y el sector empresarial merideño
  
Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112

A través de una alianza estratégica, los párrocos de la Iglesia Catedral de Mérida Presbítero Eduard Molina y el vicario Presbítero José Luis Nava, conformaron un “Consejo de amigos de La Catedral”, involucrando al sector empresarial merideño con el fin de animar la conservación, restauración y cuidado de las obras de arte que se encuentran en custodia en la principal Iglesia merideña.


Así lo dio a conocer el Padre Eduard quien afirmó que, dentro de las actividades propuestas en el marco de esta agenda cultural y religiosa, el sábado santo se realizó en el restaurant “Lusitano” el Primer Festival de “los 7 Potajes”.



El “Consejo de Amigos de La Catedral”, está conformado por representantes del quehacer cultural merideño, de la Gobernación del Estado a través de la Fundación para el Desarrollo Cultural, los empresarios turísticos y el mundo empresarial personificado por José Luis Rodríguez con su empresa “Lusitanos” y Ricardo Velazco con “La Estancia La Vera Cruz”, refirió Molina.

Arte Sacro

Como resultado de esta alianza, en el restaurant “Lusitanos”, se presentó durante esta Semana Santa y quedará abierta al público por una temporada, una exposición de “Arte Sacro” la cual muestra diversos objetos de culto sagrado que datan desde el año 1842, como casullas finamente bordadas con hilos de oro, cálices y copones, candelabros y crucifijos y un misal, destacando las bellas custodias que forman parte del acervo histórico cultural de la Catedral merideña.



Explicó el párroco de la principal Iglesia de la ciudad de Mérida que, “la idea es mostrar lo que la Catedral tiene, en una exposición de Arte Sacro que se denomina –Las huellas de la Semana Santa-, exhibición que consolida la alianza con el sector privado y que fortalece el sincretismo religioso cultural del estado.

Los 7 potajes

Una tradición antiquísima del estado Mérida, es compartir la comida en familia durante la Semana Mayor, explicó Eduard Molina, natural de los pueblos del Sur merideño, donde aprendió que la riqueza del encuentro “está en comer con los familiares y amigos, en una muestra de solidaridad, fraternidad y colaboración”.  



Al numerar los platos que se comparte, explicó el presbítero, los locales buscaron la plenitud representada por el 7 en la tradición cultural del evangelio, preparando una mesa abundante en la que todos colaboran para su preparación y que comen en señal de agradecimiento a Dios (01/04/2018)